×

El 56% de los españoles prefieren la Monarquía frente a la República

Más de la mitad de los españoles prefiere la Monarquía, aunque los jóvenes escogen la República.

Un 56% de los españoles prefiere la Monarquía

Un 56% de los españoles encuestados por la GAD3, consultora de investigación sociológica y comunicación estratégica, preferiría mantener la Monarquía frente a la implantación de una nueva República. La tendencia es distinta al preguntar a jóvenes de 18 a 29 años: un 58% prefiere un modelo de Estado republicano.

Un 56% españoles opta por la Monarquía

El debate sobre el modelo de Estado se ha avivado en las últimas semanas, pues aunque difuminada por la pandemia, la marcha del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos Árabes tras las acusaciones de corrupción marca una nueva etapa en la Monarquía Española.

El presidente de la GAD3, Narciso Michavila, ha anunciado esta mañana en La hora de La 1 las conclusiones de la última investigación realizada por su consultora: la monarquía tiene un 56% de adeptos entre los encuestados, frente a un 33% que aboga por la una república. Un 11% se mantiene indeciso.

Analizando los datos por rango de edad, los jóvenes en cambio han respondido distinto. Un 58% prefiere la república y un 32% opta por mantener la actual monarquía. El 10% no opta por ninguno de los dos.

Michavila también ha reflexionado y contestado a otras preguntas en su participación en el programa matutino, y ha sido especialmente crítico con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), afirmando que «hacen manipulación política»: «(El CIS) ha dejado de hacer sociología para hacer manipulación política: no se atreven», ha sentenciado.

Según el presidente de la GAD3 «no es momento de abrir nuevos debates» por la preocupación ante el coronavirus, algo generalizado en toda España: la situación de la pandemia se encuentra entre las primeras preocupaciones de los encuestados. Además, ha afirmado que la mayoría piensa que en materia sanitaria y social «los españoles nos están diciendo que la Monarquía está funcionando, sirvió en su momento para abrir España al mundo y ha servido para unir a los españoles».

Los resultados de la encuesta llegan unas semanas después de la marcha del rey emérito y de la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces de Barcelona hace unos días. Los reyes hicieron también este verano una gira por España visitando sus lugares más emblemáticos, donde en algunos puntos recibieron abucheos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com