×

Muere un bebé porque confundieron medicamentos en el hospital

Compartir en Facebook

Les suministraron un anestésico en lugar del suero alimenticio durante al menos dos días, según el informe de Osakidetza

Un bebé muere en el Hospital Donostia, en el País Vasco, y otro prematuro está con secuelas por confundir dos medicamentos: un anestésico en lugar de suero alimenticio, ambos con un envase muy parecido. Han solicitado una investigación para aclarar los hechos.

Investigación de la muerte del bebé

Muere un bebé al confundir medicamentos y el Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal superior del País Vasco, María del Carmen Adán, que inicie una investigación de oficio para conocer las circunstancias de la muerte de este bebé, y las secuelas sufridas por otra debido a un error médico en el Hospital Universitario Donostia.

Los hechos sucedieron en enero en la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Donostia.

Yara, que nació el 21 de noviembre con 800 gamos de peso a las 25 semanas de gestación y que ha logrado sobrevivir pero con secuelas, y de Ane, que nació el 27 de diciembre, con 600 gramos en la semana 24 y que falleció el 8 de enero.

A ambas se les suministró un anestésico en lugar del suero alimenticio. Este es el tratamiento que le correspondía a las dos por ser prematuras. Una falleció y la otra, también prematura, logró sobrevivir pero con secuelas.

Según recoge Efe, fueron los profesionales del área de Neonatología quienes se dieron cuenta y comunicaron a los padres que se había producido un error farmacológico.

El Servicio Vasco de Salud ha reconocido el cambio de medicamento en un informe que ha entregado a las familias. El abogado de estas ha presentado una reclamación en la que habla de «error injustificable» y reclama una serie de indemnizaciones.

En una nota, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha calificado este lunes de «barbaridad» los hechos y ha reclamado a la Fiscalía vasca que investigue para conocer las circunstancias y si ha habido más bebés afectados.

Desde la fiscalía indican que desconocen si el error se debía a la prescripción médica o ha sido enfermería quien ha cometido el error. Pero Flores recalca de «imperdonable semejante error». La confusión ha causado la muerte de una de las bebés y «secuelas graves» a otra, ambos bebés habían nacido de forma prematura.

LEA TAMBIÉN:

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

loading...
Entire Digital Publishing - Learn to read again.