×

Madrid prohíbe a los sanitarios y docentes hablar con los medios

Los periodistas no podrán hablar directamente con sanitarios o docentes.

Madrid prohíbe a sanitarios y docentes hablar con los medios.

La Comunidad de Madrid prohíbe hablar con los medios de comunicación a los sanitarios y los docentes educativos. La medida ha sido aprobada en un comunicado interno difundido por el Gobierno de la capital, dirigido por Isabel Díaz Ayuso. La intención es «promover una imagen positiva».

Madrid prohíbe hablar con los medios

El Responsable de Comunicación del Gobierno regional de Ayuso ha compartido un comunicado en el que se detalla una medida que prohíbe a sanitarios y docentes hablar directamente con periodistas: se insta a que «no actúen por su cuenta» y que compartan información con los medios bajo la autorización de la Dirección del Centro para que esta los elija y puedan » representar a la institución en las mejores condiciones».

El objetivo de esta norma es vencer a «cualquier impacto negativo cuando éste surja» y «promover una imagen positiva» de Centros Sanitarios y Docentes. Además, se pide que desde las instituciones se haga un seguimiento de las publicaciones para conocer su «alcance en la opinión pública» y ver el «tratamiento dado a la información».

Ahora no depende de cuenta personal ofrecer información a los medios, sino que es el Responsable de Comunicación con el que hospitales y centros educativos contacten y lleguen a un acuerdo, aunque primará «la opinión de la institución sanitaria para no perjudicar el normal funcionamiento del centro» y siempre se ha de explicar al periodista interesado en estas fuentes porqué no se le concede una entrevista o reportaje.

«A efectos de orientar y adecuar la actividad informativa», cuando un periodista intente contactar directamente con un sanitario o docente, estos le deben «reorientar» hacia el gabinete de prensa de la Comunidad «lo antes posible». Madrid respalda la norma en una sentencia de 1988 dada por el Tribunal Supremo en la que se explicita que «los facultativos deben solicitar autorización del director del centro para intervenir en un medio de comunicación».

Además, si un centro habla con un medio al margen del protocolo, «no puede hacerse responsable ni respaldar las declaraciones realizadas a los medios de comunicación» en dicha información.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com