×

Ayuso reta a Sánchez a declarar el estado de alarma

Según deja entrever el documento, el cierre de Madrid solo será posible con la declaración del estado de alarma por el Ejecutivo central.

Ayuso reta a Sánchez a declarar el estado de alarma en su recurso presentado ante la audiencia nacional.
Según deja entrever el documento, el cierre de Madrid solo será posible con la declaración del estado de alarma por el Ejecutivo central.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó un recurso de 16 páginas ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Sanidad, que incluye una llamada a Pedro Sánchez para declarar el estado de alarma.

El documento da a entender que para cerrar la comunidad será necesaria la declaración del estado de alarma nacional.

El pasado viernes día 2 de octubre, Ayuso presentó un recurso de 16 páginas ante los tribunales en el que además de arremeter contra la orden del ministro Illa que obliga a cerrar la comunidad madrileña, desafía a Sánchez a declarar el estado de alarma para inmovilizar la región.

Tras argumentar la “nulidad” del mandato de Sanidad, el documento reza que la ineptitud de la orden se agrava “cuando, a la vista de la intensidad de las medidas adoptadas, nos damos cuenta de que el Estado dispone de un instrumento para ello: la declaración del estado de alarma”.

La orden es un “invasión de competencias”

Para la presidenta, la orden supone una “invasión de competencias”. Explica en el documento que “la orden del ministro supone la aplicación de unas limitaciones propias” del estado de alarma. La tesis final a la que llega el documento es que el Gobierno central ha elaborado la orden “para sembrar el caos”, puesto que la situación epidemiológica de Madrid está mejorando, y que lo ha hecho a través de la alegalidad.

Con respecto a esto último, Ayuso indica que para que la orden de Illa sea válida es necesario el “consenso” del Gobierno Interterritorial. Es en este punto donde emerge el conflicto entre las partes puesto que para el Ejecutivo central esta interpretación de la ley no es correcta.

Son muchos los presidentes autonómicos que han señalado al diario El Español que presuntamente la orden de Illa tiene como “poder capitalizar el rédito político que otorgará el descenso de la curva”, puesto que el Gobierno es consciente de los “datos mejoran”.

Justicia no escuchará las partes hasta dentro de 10 días

Teniendo en cuenta la duración de procesos similares, el tribunal no tocará la cuestión hasta dentro de, al menos, 10 días, cuando el cierre de la capital y los otros nueve municipios esté avanzado.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com