×

Illa insiste en evitar el confinamiento domiciliario con otras medidas

El ministro de Sanidad insiste en evitar el confinamiento aplicando otras medidas menos restrictivas y pone de ejemplo a Madrid.

Illa insiste en evitar el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido en Telemadrid que las medidas restrictivas evitarán el confinamiento domiciliario y pone de ejemplo a Madrid, donde el índice de contagios ha bajado ya por debajo de los 400. Aunque reconoce y advierte que las cifras son preocupantes, hace hincapié en las limitaciones de movilidad y reunión más que en el encierro en casa.

Esta situación será así hasta mayo, mes en el que se prevé ya se habrá implantado la vacunación masiva.

Illa quiere evitar el confinamiento domiciliario

España aún está a tiempo de evitar el encierro total si continúa aplicando medidas: Illa insiste en que se puede evitar el confinamiento domiciliario.

«Creo que no estamos llegando tarde: España ya ha tomado medidas drásticas, como restricción de movilidad, derecho de reunión o limitación de ciertas actividades… Si damos cumplimiento y conseguimos que las medidas que van dictando las CCAA se cumplan con eficacia estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario«, ha afirmado el ministro.

Aunque la media de casos acumulados es de 570, hay «diferencias notables» entre los territorios: mientras que Canarias se mantiene por debajo de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes, en Navarra se contabilizan más de 1000. Aún así, Salvador Illa defiende las medidas aplicadas por las comunidades, que sin ser tan estrictas como el confinamiento, están funcionando: toque de queda, reducción de aforo, mascarilla obligatoria y cierres perimetrales. Y pone de ejemplo a la Comunidad de Madrid: «Hemos pasado de incidencias de 750 a 350. Claro que han dado resultados las medidas», aunque ha recordado que la capital, al ser el punto con mayor densidad de población, debe «tener todavía más precaución».

El avance del Covid-19 parece frenarse a través de la estabilización, pero en la mayoría de comunidades los contagios no dan tregua. Por eso ayer Asturias aconsejó los paseos por franjas horarias o Murcia ha cerrado la hostelería: «Esto no quiere decir que hayamos conseguido el objetivo, que es bajar la curva, no estabilizarla. Tenemos que estar en una incidencia de 25 casos o como mínimo alrededor de 100. Hay que seguir trabajando y mantener la guardia alta. Esto no es un trabajo de un mes, esto va a ser así hasta el mes de mayo, cuando estimamos que podrá haber unos índices de vacunación como para pasar a un estadio distinto, si todo va como está previsto», ha explicado el experto.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com