×

Contagios en Navarra se disparan y roza la incidencia de Madrid

Los infectados por Covid-19 siguen en aumento en Navarra y la incidencia de casos provoca que se endurezcan las restricciones en la localidad.

Incidencia de contagios aumenta en Navarra.

Navarra registra su récord de contagios diarios por Covid-19 con un total de 449. Así se refleja en los datos que ha ofrecido el Departamento de Salud, luego de la realización de 3 mil 028 PCR. De esta manera la positividad aumenta de 13,7% del día anterior a 14%, acercándose cada vez más al 14,7% que hay en la Comunidad de Madrid, en donde el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma.

Incidencia de contagios en Navarra sigue aumentando

Además de los contagios, se informó de cuatro fallecidos por Coronavirus. Fueron cuatro hombres con edades comprendidas entre los 58 y 97 años. Con ello, los decesos por el virus ascienden a 610 en la localidad desde que comenzó la pandemia.

En este sentido la ocupación en los hospitales también se ha incrementado. Actualmente hay un 11% de ingresos en planta por Covid-19 y un 21% en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Tras el conteo de ingresos y altas, suman ahora específicamente con 259 pacientes en los centros de salud hospitalizados y otros 30 en las UCI.

Esta ocupación de las camas UCI se traduce en un 19%, recordando que el Ministerio de Sanidad marcó como límite el 35%, por lo que aún se encuentran lejos de ello.

En cuento a la edad, la media de los nuevos infectados se ubica en 41,7 años, de los cuales 49% son hombres y el 51% son mujeres.

Ha sido Pamplona y su Comarca las zonas en donde se han identificado más casos, con un total del 58%. Le sigue Tudela con 17% y el Área de Estrella-Lizarra, con el 4%. El 21% restantes se distribuyen en las otras localidades de Navarra.

Restricciones implementadas

Ante la situación, el Departamento de Salud de Navarra, ha decidido establecer restricciones más severas en seis localidades más, junto a las otras cuatro que ya contaba con las limitaciones. Las zonas con las nuevas medidas que entrarán en vigor desde la medianoche de este viernes 9 de octubre son Villafranca, Valtiera, Castejón, Cadreita, Carcastillo, Cintruénigo, Falces, Peralta, San Adrián y Funces.

Las restricciones más relevantes de la Orden Foral que afectan a 39 mil habitantes son la de limitar las reuniones en grupo a un máximo de 6 personas, limitar el aforo en establecimientos hosteleros, mercadillos y comercios a un máximo de 50%. También se clausura instalaciones deportivas, culturales y de parques públicos.

En cuanto a celebraciones como bautizos y bodas, deben realizarse con un máximo de 18 personas en lugares cerrados y de 36 si son en espacios abiertos. No se limita la movilidad.

Las medidas se extenderán hasta la medianoche del 24 de octubre, sujetas a los análisis de evolución epidemiológica. Todas las localidades con las nuevas restricciones presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de mil casos por 100 mil habitantes.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com