×

Ayuso pide a la UE validar test de antígenos de Covid-19 en farmacias

Isabel Diaz Ayuso ha pedido a la Unión Europea mediante una carta validar a las farmacias para realizar pruebas de antígenos frente al Covid-19.

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido a la Unión Europea (UE), por medio de una carta, validar que las farmacias puedan realizar test de antígenos frente al Covid-19. Esta carta llega después de que la propuesta haya sido rechazada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ayuso a la UE: test de antígenos en farmacias

Después de que su propuesta fuera rechazada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ayuso decidió enviarle una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, explicando como los expertos madrileños expresan que las pruebas se pueden llevar a cabo en otros establecimientos sanitarios, como farmacias.

En estos establecimientos, los «profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

El argumento de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha recordado como estas pruebas de Covid-19 en farmacias ya se están haciendo en países europeos como Portugal, Francia y el Reino Unido. También, recalca que se hace este mismo procedimiento en otros sistemas sanitarios consolidados como los de Estados Unidos, Canadá o Australia. Por esta misma razón, Ayuso y su Comunidad le ha pedido al Gobierno español establecer un marco legal que autorice a las farmacias para realizar estas pruebas.

De hecho, La jefa del Ejecutivo madrileño, ha sugerido que esta medida debería poderse aplicar a todos los países europeos, solicitando y asegurando que: “Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”.

El testeo masivo como medida para controlar la pandemia

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha hecho más de 3 millones de pruebas desde que comenzó la pandemia. De hecho, Ayuso menciona en la carta como se «está aplanando la curva gracias a una estrategia basada en tests masivos, cuarentenas selectivas e implementando medidas preventivas, después de las lecciones aprendidas por los expertos durante esta pandemia».

Teniendo esto en cuenta, se establece que se hacen entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales en Madrid y está “siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana”, asegura la presidenta. Sin embargo, recalca que aunque se ha «multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por 10 y nuestro objetivo es seguir así, sabemos que esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en cuanto a incidencia y estar preparados para una nueva tercera ola”. De esta manera, Ayuso refuerza su petición a la Union Europea de autorizar a las farmacias, y otros centros sanitarios, de llevar a cabo estas pruebas de antígenos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com