×

El Gobierno adelanta la vacunación para evitar confinamiento navideño

El Gobierno decide adelantar el período de vacunación con motivo de la Navidad. Según altos cargos, evitará un nuevo confinamiento estas Navidades.

El Gobierno ha decidido adelantar el período de vacunación con motivo de la Navidad. Esto, según los altos cargos, evitará un nuevo confinamiento estas fiestas navideñas.

Gobierno adelanta vacunación

El Gobierno y las comunidades autónomas trabajan para comenzar la vacunación contra el coronavirus antes de Nochebuena y en todos los territorios al mismo tiempo.

El objetivo no es solo iniciar esta campaña cuanto antes, sino evitar un confinamiento severo en Navidad similar al que han anunciado otros países de Europa como Holanda, Italia y Alemania.

El Ministerio de Sanidad lleva semanas trabajando con la idea de vacunar este mismo año.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a los ministros hace días su confianza en disponer de las autorizaciones pertinentes antes de Navidad.

La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria el lunes 21 de diciembre para decidir si aprueba la vacuna de Pfizer.

El visto bueno se da debido a lo ocurrido en Reino Unido y Estados Unidos. Y eso ha llevado al Gobierno y las comunidades a acelerar sus planes de vacunación. La primera en hacerlo ha sido Andalucía, que ha desvelado que iniciará la campaña este mes.

Llega la vacunación

En cuanto a este proceso que se comenzará a llevar a cabo, Sanidad pide «prudencia y calendarios realistas». Lo que no quiere el departamento que dirige Salvador Illa es que exista competitividad entre autonomías. Sánchez tampoco desea competición entre comunidades. Para la vacuna, a diferencia del estado de alarma, sí hay una estrategia nacional.

«Trabajamos para que todas las comunidades autónomas comiencen a vacunar a la vez«, dicen fuentes del Ministerio.

El comienzo de la vacunación es prioritaria para el Gobierno, ya que se niega a endurecer las restricciones en Navidad. La alza de casos en algunas comunidades tras el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada y las medidas severas impuestas en algunos países europeos han llevado a algunos expertos a reclamar un endurecimiento de las restricciones para estas fiestas.

La incidencia del virus en los últimos 14 días ha vuelto a subir este martes y roza los 200 casos por 100.000 habitantes. Sanidad ha notificado 388 nuevas muertes. El balance de fallecidos por la epidemia de covid-19 supera las 48.400 personas, según Sanidad.

 

Lea También

Contentsads.com