×

El TSJM confirma el adelanto de las elecciones en Madrid el 4 de mayo

Tras la resolución del TSJM, la convocatoria electoral para el 4 de mayo en el Gobierno autonómico de Madrid sigue su curso.

Madrid electoral
Madrid convocatoria electoral

La convocatoria electoral en Madrid tras la decisión del Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM). Seguirá su curso tras la desestimación del recurso cautelar de suspensión efectuado por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo.

Esta medida de la Asamblea es consecuencia de la decisión tomada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de la disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

Madrid y su anticipada convocatoria

El gobierno de la Comunidad de Madrid se ha quebrado políticamente entre sus socios de gobierno como lo eran, el PP, con la presidenta Díaz Ayuso. Y Ciudadanos, quien en este caso, representa su vicepresidente José Luís Aguado.

La razón viene dada por un gesto político que catalogan como «traición» en el entorno Ayuso. Aunque, luego 3 de los diputados cambiaron su decisión de no presentar la moción de censura en Murcia. Al parecer ya la presidenta tenía otros planes de querer gobernar más con Vox (si ganan las próximas elecciones) que con el partido de la tolda naranja dirigido por Inés Arrimadas.

Ayuso cumplió los requisitos

Ante esta disputa política en el Gobierno autonómico de Madrid, la convocatoria electoral para el 4 de mayo primero trató de ser cercenada de forma cautelar por miembros de la Asamblea. Ahora, el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid a través de la Sala Octava desescatIma la instancia y procede a avalar las elecciones anticipadas convocadas por Díaz Ayuso.

Desde el TSJM, se argumenta que la presidenta madrileña. Firmó el decreto «conteniendo todos los requisitos exigibles por la normativa electoral autonómica», a las 12.25 horas del día 10 de marzo.» Además, agregan: «ninguna prohibición podría concurrir no sólo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las 13.03 horas, la primera, y a las 13.07 horas, la segunda, como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora».

Por otro lado, la campaña electoral, con 15 días de duración. Iniciará a las 00 horas del domingo 18 de abril y finalizará a las cero horas del día lunes 3 de mayo. Asimismo, la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las 10:00 horas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com