×

Países Bajos, sexto país que cancela el uso de AstraZeneca

Países Bajos cancela, totalmente, el uso de la vacuna de AstraZeneca ante la presunta relación entre el fármaco y los casos de trombos.

Países Bajos, sexto país que cancela el uso de AstraZeneca.

Países Bajos ha sido el sexto país en confirmar que cancela la vacunación con AstraZeneca. Así, el país holandés se suma a una lista de países europeos que han cancelado, completamente, la vacunación con las dosis de esta farmacéutica.

Países Bajos cancela el uso de AstraZeneca

Países Bajos se convierte en el sexto país europeo que cancela el uso de la vacuna de AstraZeneca. Otros siete países del continente (Italia, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania) han decidido ser más conservadores y continuar la vacunación, aunque retirando la administración del lote austriaco.

Este lote fue el que apuntan que ha podido provocar más de 30 casos de trombos en varios países de Europa.

Sin embargo, Países Bajos aún no ha podido relacionar este fármaco con los casos graves presentados en algunos pacientes.

El país neerlandés ha decidido seguir los pasos de Dinamarca y restringir el suministro, por completo, «basándose en las nuevas informaciones», apuntan las autoridades sanitarias del país. Ambos países se suman a Noruega, Islandia, Irlanda y Bulgaría en la suspensión total del uso de AstraZeneca.

AstraZeneca no se administrará en los Países Bajos hasta el próximo 18 de marzo, mientras avanzan en las investigaciones. Esta incidencia perjudicará a la vacunación de 43.000 personas que esperaban obtener la inmunización en estas semanas.

Sin problemas en España

La decisión de los Países Bajos choca con lo dictado, hasta ahora, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El organismo descarta un problema específico con el lote ABV5300, que Austria retiró por temor a más casos de trombos. Por lo tanto, la EMA continúa recomendando la vacunación con AstraZeneca.

La propia EMA emitió un listado de los 17 países a los que viajó el lote señalado. Entre ellos estaba España, que aún no ha notificado ningún contratiempo adverso, según han comunicado las autoridades sanitarias.

El Gobierno Español insiste en la utilización de las dosis de AstraZeneca. La Agencia Española del Medicamento ha corroborado que no hay una evidencia clara de que AstraZeneca cause problemas trómbicos.

Aún así, como forma de prevención, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León y Cataluña, han decidido cancelar temporalmente el uso de AstraZeneca. Regiones como Galicia y Asturias comunicaron que seguirán con su administración, a pesar de haber recibido dosis del lote retirado.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com