×

Ayuso ganaría en el 4M pero necesitaría a Cs y a Vox para gobernar

El PP con Isabel Díaz Ayuso ganaría los comicios del 4M a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero necesitaría a Vox y Cs para gobernar.

Ayuso ganaría en el 4M pero necesitaría a Cs y a Vox para gobernar

Es de sobra conocido que las últimas encuestas apuntan a que Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones del 4M, sin embargo, necesitaría la alianza con Vox y Cs para poder volver a ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

4M: Ayuso, Cs y Vox

El PP obtendría el doble de votos que logró en las elecciones de 2019, a día de hoy ganaría el 4M con el 40,1% del voto y 56 escaños. Sumando a su lista a 533.708 electores más, es decir, 26 parlamentarios más dentro de la Asamblea madrileña.

La formación de derechas mantendría su fidelidad de voto, situándose en 92,8% .

La segunda fuerza más votada sería la socialista de Ángel Gabilondo que sacaría el 26% de los votos y 36 escaños. Dato insuficiente para ser una alternativa firme de izquierdas ante Ayuso.

Si se suman lo diferentes partidos de la derecha, se lograría alcanzar una gran mayoría absoluta con 75 escaños. Aunque se desconoce si Ciudadanos después de lo ocurrido en Madrid, seguiría dispuesto a pactar el nuevo gobierno. Quien si estarían dispuestos a apoyar la presidencia sería Vox, que mantendría sus 12 diputados como en mayo de 2019.

La suma de los resultados de Vox y PP daría 68 escaños, rozando la mayoría absoluta. Cabe remarcar que Ciudadanos podría quedar fuera de la Asamblea, ya que obtendría un 5,1% y 7 escaños, 19 menos de los que obtuvo hace dos años.

El único partido de la izquierda que crecería en el próximo 4M, sería Unidas Podemos. Por lo que el liderazgo de Pablo Iglesias tendría sus consecuencias positivas, pasando de 7 diputados a 12. Por lo que cabe la posibilidad de que empate con Más Madrid quién alcanzaría el 9,5 frente al 9,3 de los morados.

Mayor número de diputados en la Asamblea

En estas próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, la Asamblea tendrá un total de 136 diputados, cuatro más que en 2019, debido al aumento de la población. Por ello, la mayoría absoluta pasaría de 67 votos a 69. De esta forma se podría dar la situación de que hubiera el mismo número de votos a favor que en contra de un determinado candidato a ser investido presidente, o para otro tipo de propuesta.

Se podría dar el caso de que hubiese un empate a 68 entre los bloques de centroizquierda y centroderecha, llevando a una repetición de los comicios.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com