×

El TS obliga a Barcelona a colocar de nuevo el retrato de Felipe VI

El recurso presentado por el Ayuntamiento de Barcelona ha sido tumbado por el Tribunal Supremo, que obliga a reestablecer el retrato de Felipe VI.

Felipe VI

El recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la sentencia en la que se recoge que el Reglamento que obliga a poner el retrato de Felipe VI en todos los consistorios es una norma básica, ha sido impugnado por el Tribunal Supremo.

Barcelona obligada a colocar el retrato de Felipe VI

Por ende, ordena que la esfigie esté presente en todos los municipios de Barcelona como símbolo de la política de Estado dentro de una posición preferente. La norma aparece recogida en el artículo 85.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto de 28 de noviembre de 1986 .

Según ha indicado la sala de lo Contencioso del tribunal, se debe considerar como noma básica relacionada con los símbolos del Estado. Por ello, su presencia debe estar en el congreso para hacer visible que «que el poder local se ejerce en coherencia con esa forma política».

Por todo ello, el consistorio de la alcaldesa Ada Colau está obligado a volver a poner el retrato del rey. Cabe señalar que el conflicto se inició en 2015 cuando el pleno de la corporación lo aprobó dentro del Reglamento Orgánico Municipal de Barcelona .

Los jueces no descartan que se dé una regulación municipal sobre el tema, pero deberá ser «complementaria y respetuosa con el reglamento estatal», no pudiendo quedar desplazado por normas municipales. Dejan constancia de que en esta ocasión el Reglamento no reduce las competencias del Ayuntamiento de Barcelona ni su potestad para autogobernar. Además, señalan que el artículo 75.2 anulado por el TSJC «no contenía esa regulación complementaria, sino otra claramente incumplidora del artículo 85.2 del ROF».

La sentencia da la razón a los abogados del Estado, ya que entendió que la norma de carácter municipal estaba infringiendo la obligatoriedad que exigía el ROF, incluyendo la ley de la Bandera, que trata de la presencia de la bandera española en el salón de plenos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com