×

Un avión interrumpe la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lituania

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha tenido que detener su encuentro con la prensa en la base de la OTAN en Lituania por la irrupción de un avión ruso.

Lituania Pedro Sánchez

La rueda de prensa en conjunto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su colega lituano Gitanas Nauseda en la base de la OTAN de Siauliai fue interrumpida por un alerta por un avión no identificado que interrumpió el espacio aéreo en la zona.

Las tropas españolas detectaron el movimiento en los cielos de Lituania a las 11.40 horas de este jueves y se desplegaron ante la presencia de al menos un caza procedente de Rusia.

El discurso de Pedro Sánchez en Lituania fue interrumpido por un avión no identificado

Los dos mandatarios realizaban su comparecencia ante los medios enfrente de uno de los dos cazas Eurofigthers del Ala 14 que se desplegaron pocos minutos después para identificar a los cazas rusos que sobrebolaron cerca de la base. Según fuentes del destacamento, este tipo de avisos se producen frecuentemente.

Mientras el presidente lituano tenía su primera intervención en la rueda de prensa, se activó la alarma indicando la presencia de los aviones no identificados sobrevolando el mar Báltico. Esto motivó a que todos los presentes debían despejar la zona para el despliegue de los Eurofighters.

¿Por qué las tropas españolas reaccionaron ante la interrupción de un avión en la comparecencia de Pedro Sánchez en Lituania?

En la misión de la OTAN en la base de Siauliai participan unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete. Su objetivo es defender la frontera europea con Rusia y desarmar cualquier amenaza rusa en la zona. Estas alertas pueden producirse cuando, como en este caso, los aviones que atraviesan el Báltico en su ruta de Kaliningrado a San Petesburgo sin identificarse ni informar de sus planes de vuelo. El proceder de los pilotos españoles consiste en aproximarse a esas aeronaves para identificarlas.

Pedro Sánchez felicitó a las tropas españolas en Lituania por su accionar ante el avión no identificado

El incidente sucede durante la gira báltica de Pedro Sánchez. En esta visita a la base se preparaba un simulacro al finalizar las intervenciones de ambos mandatarios. Sin embargo, mientras Sánchez se predisponía a comenzar su participación en la rueda de prensa se pudo escuchar una alarma real, conocida como «Alfa scramble» que activó el dispositivo.

Una vez desplegadas las aeronaves, los mandatarios retomaron sus comparecencias a los 25 minutos de haber sonado la alarma. Sánchez felicitó a las tropas por su labor destacando su «importancia» que ha podido comprobar con sus propios ojos en un «caso real».

Lea También

Contentsads.com