×

Sanidad rechaza exigir el pasaporte Covid en interiores

Sanidad rechaza solicitar el pasaporte covid en interiores. Así lo ha anunciado Carolina Darias, sobre el certificado covid de vacunación.

pasaporte covid interiores

Sanidad rechaza solicitar el pasaporte covid en interiores. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el certificado covid de vacunación.

Pasaporte covid no se exigirá en interiores

Carolina Darias, ministra de Sanidad, anuncia que no se exigirá el pasaporte covid en interiores.

La normativa que estaba en debate permitía exigir la pauta completa de vacunación o un test negativo para acceder a interiores. Pero Sanidad lo ha rechazado.

El Ejecutivo central no tiene intención de hacer de este documento una suerte de salvoconducto para poder acceder al interior de los locales de hostelería.

Obligatorio en algunas comunidades

Galicia o Canarias son dos comunidades que sí exigen el certificado covid para acceder a interiores. Además de Canarias y Galicia, también Andalucía es partidaria de exigir el pasaporte en determinados lugares, pero otras autonomías lo rechazan de plano. Entre ellas, Catalunya dado que el Govern considera que podría «perjudicar» a quienes no han recibido la vacuna.

Castilla-La Mancha no lo descarta si hubiera un acuerdo nacional. Euskadi, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, en cambio, están en contra al menos hasta que se despejen las dudas legales.

Francia, Italia y Portugal también lo tienen establecido.

Las comunidades pueden regular esta normativa según la incidencia de la zona y para acceder a discotecas y bares, pero Sanidad insiste en que el pasaporte covid está diseñado para viajar por la Unión Europea, no dentro de las fronteras de España.

Darias ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, que ese es su encaje legal y cualquier otro requería de un nuevo amparo jurídico.

La desigualdad del pasaporte covid

El problema con el certificado covid es el ritmo de vacunación, separados en grupos de edad. Es por eso que los servicios jurídicos del Estado vieron dificultades en la aprobación del documento.

Advirtieron de que podría ser inconstitucional usar este certificado, pues cuando se puso en marcha, no todos los ciudadanos tenían la opción de ser vacunados. También apuntaron a la posible ilegalidad de establecer una «pena de facto» a una conducta (negarse a ser inoculado) que no está penalizada en la legislación actual.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com