×

El Gobierno comienza el reparto de las nuevas instituciones fuera de Madrid

El Gobierno comienza la descentralización de las instituciones dejando fuera de Madrid nuevos organismos frente al rechazo de los sindicatos.

Otegi Gobierno

El Gobierno de Sánchez inicia el reparto de nuevas instituciones que dejará fuera de Madrid. La mayoría de la Administración central permanecerá en Madrid por la dificultad logística de mover grandes organismos y la oposición de los sindicatos.

El Gobierno descentralizará las instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo 14 de noviembre que Benidorm será la sede de una nueva plataforma de destinos turísticos en España. Esta es una nueva herramienta tecnológica prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su objetivo es «acelerar la digitalización y la interconexión» del sector turístico mediante la gestión de datos. Con la elección de Benidorm para esta plataforma, el Gobierno avanza en la desconcentración de instituciones del Estado que ha venido defendiendo Puig. El hecho de que sea en Alicante forma parte del proceso de descentralización que el Gobierno de España lleva a cabo. Lo hacen para «consolidar polos de innovación y atracción del talento en todo el territorio».

Las instituciones que el Gobierno dejará fuera de Madrid

El Ejecutivo fija las bases para culminar uno de los compromisos que más dificultades ha tenido en los últimos meses. La mayoría de la Administración central permanecerá. Además, el Gobierno descartó la posibilidad de mover grandes organismos por la dificultad logística que conlleva y dada la firme oposición de los sindicatos de funcionarios. Estos rechazaron las medidas sugeridas por presidentes regionales como Ximo Puig.

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial establece que la forma más efectiva para reforzar la cohesión territorial es que las entidades que se creen a partir de ahora tengan su sede fuera de Madrid y defiende que una distribución de la Administración «bien planificada» ayudaría a reducir costes al establecerse en ciudades con costes más bajos que en la capital española.

Instituciones como Renfe será descentralizadas por el Gobierno

Entidades tan importantes como Renfe pondrán en marcha centros logísticos en Mérida, Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Linares (Jaén) y Miranda de Ebro (Burgos). Esta descentralización permitirá crear hasta más de 120 puestos de trabajo, que ayudarán a luchar contra la despoblación de algunas zonas del país. También están previstas otras descentralizaciones, pero por el momento estas son las que han asegurado desde el Gobierno.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com