×

Acuerdo de Aragonés y los ‘comúns’ sobre los presupuestos de Cataluña

El presidente de la Generalitar, Pere Aragonès, anuncia un acuerdo con los comunes sobre los presupuestos de Cataluña para el ejercicio de 2022.

acuerdo-aragones-presupuestos-cataluna

El presidente de la Generalitar, Pere Aragonès, anuncia un acuerdo con los comunes sobre los presupuestos de Cataluña para el ejercicio de 2022.

Acuerdo de los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes a su Govern que ha alcanzado un acuerdo «in extremis» con los comunes para salvar la tramitación de los presupuestos catalanes para 2022.

Así lo ha avanzado Aragonès, según un comunicado de la Generalitat, en la reunión extraordinaria del Govern convocada para este lunes a las 8:30 horas, antes de que a las dos de la tarde arranque en el Parlament el debate de totalidad de los presupuestos.

Aragonès comparecerá a las 12.30 horas en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat para explicar el pacto.

Presupuestos para 2022

Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el president ha encontrado en los comunes su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas, aunque ahora el escollo a resolver son las reticencias de JxCat a aceptar un acuerdo presupuestario que rompe el bloque de la mayoría independentista.

JxCat decidió desmarcarse este domingo de la negociación con los comunes abierta por sus socios de ERC en el Govern, a los que instó a hacer un último esfuerzo para tratar de convencer a la CUP para que retire su enmienda a la totalidad.

El acuerdo

Uno de los puntos centrales del acuerdo es que Esquerra facilite los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, que la semana pasada pudieron tirar adelante gracias a Barcelona pel Canvi después de que el líder republicano en el consistorio de la capital catalana, Ernest Maragall, revelara que no les darían el visto bueno. Pero los republicanos han cedido para que En Comú Podem avale, a su vez, las de la Generalitat, generando malestar y críticas en el grupo municipal que ha exhibido su disconformidad por usar el consistorio como moneda de cambio.

Reunión del Govern con los comunes

La negociación presupuestaria con los comunes ha abierto la enésima crisis entre los socios independentistas del Govern, que se suma a las desavenencias por la mesa de diálogo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media