×

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2022

El Congreso de los diputados vota y aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Estas cuentas suponen un récord de gastos e ingresos.

congreso-aprueba-presupuestos-2022

El Congreso de los diputados vota y aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Estas cuentas suponen un récord de gastos e ingresos.

Aprobación de los presupuestos

El congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha apuntalado el apoyo de sus socios con unas cuentas públicas que suponen un récord de gastos e ingresos por los fondos europeos.

Con la votación, se ha puesto fin al debate de las enmiendas parciales. Un debate que ha coincidido este jueves con el Día Internacional Contra la Violencia de Género y con el fin de la huelga del metal en Cádiz, que han estado presentes en los discursos de varios diputados.

Votación en el Congreso

PSOE (120 escaños) y Unidas Podemos (34) han contado con 188 votos a favor, 159 en contra y una abstención. Los ‘síes’ proceden de ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1). Grupos parlamentarios que no se lo han puesto fácil, reclamando -y logrando arrancar- diversos compromisos políticos de todo tipo. Ahora, con las cuentas aseguradas, y a falta de su tramitación en el Senado, la coalición da por superado uno de los obstáculos más grandes de la legislatura con el objetivo de agotar el mandato.

Acuerdos entre partidos para sacar adelante las cuentas

Para aprobar las cuentas del año que viene, el Gobierno ha hecho algunas cesiones y así asegurarse el votos de algunos partidos de la oposición. Ayer se publicó que para contar con el voto de ERC, Sánchez acordó una modificación de la Ley audiovisual por la que tendrá que haber un 6% de contenidos en catalán, euskera y gallero.

Con Bildu pactó la introducción de un fondo de 25 millones de euros para compensar a los afectados por el amianto. Además de otros seis millones para un proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia en la fábrica Luzuriaga en Pasai-Antxo; un millón para el proyecto de ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia; medio millón para un proyecto de «digitalización y gestión inteligente de los media y audiovisuales en euskera»; varias inversiones en infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias; y 200.000 euros para la restauración del Alto Horno de Sestao.

Para conseguir el apoyo del PNV, Sánchez va a ceder a la proposición registrada por el PNV en julio de 2020 para cambiar la ley que regula las denominaciones de origen de los vinos, con el fin de crear la suya propia que sea la denominación propia de Rioja Alavesa.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com