×

Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso: votación de las enmiendas

El Congreso de los Diputados acoge el debate de las enmiendas que presentan los partidos políticos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El jueves 4 de noviembre, el Congreso de los Diputados acoge el debate de las enmiendas que presentan los partidos políticos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Debate de los Presupuestos en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este jueves en el debate, las siete enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentadas por PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, que piden la devolución de las cuentas al Gobierno.

Durante la jornada de ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó en el pleno de Congreso su proyecto de Presupuestos Generales para el año 2022. Montero se dirigió al PP al decir que «ser adversario político nunca debería invalidad la búsqueda del interés general».

También pidió «un debate franco» a los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad. «A este país le sobra crispación, regate corto y política de tierra quemada…y le falta crítica constructiva que debe hacer una oposición que aspire algún día a llevar las riendas de nuestra sociedad», declaró durante su intervención.

Votación de las enmiendas

Tras la sesión maratoriana de más de ocho horas celebrada en el día de este miércoles, el debate de totalidad se reanudará este jueves a las nueve de la mañana con la intervención de Unidas Podemos y del resto de grupos que no han querido enmendar todo el proyecto presupuestario del Gobierno. Esos grupos son Esquerra Republicana (ERC), PNV, Bildu y el PSOE, que cerrará la ronda antes de proceder a la votación.

Quién apoya los Presupuestos

El Gobierno cuenta con la aprobación de Esquerra Republicana y el PNV, EH-Bildu y el PDeCAT. También es previsible que Más País-Equo, el BNG, Compromís, Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe apoyen los Presupuestos en su primera votación. Para superar la votación de las enmiendas que se celebrarán hoy, el Gobierno y sus socios deberán rechazar las enmiendas, por mayoría simple.

De superar esa votación, lo que se da por hecho en este caso, las cuentas pasarían a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, que deberá analizar las enmiendas parciales que presenten los grupos para modificar los Presupuestos. Para presentarlas, la Mesa del Congreso ha fijado un plazo máximo hasta este viernes a las dos de la tarde.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com