×

ERC amenaza con tumbar los PGE si excluyen el catalán en Netflix

ERC tilda el proyecto de "incompleto e insuficiente" y advierte de que votarán en contra de los PGE si no cumplen la cuota del 6% en Netflix.

gabriel rufian santa coloma

ERC tumbaría los PGE de Sánchez si excluye a Netflix de cumplir la cuota del 6%. Califican el proyecto de «incompleto e insuficiente» y advierten de que votarán en contra si no cumplen lo pactado.

ERC amenaza los PGE por la falta de catalán en Netflix

Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, tal y como solicitaba ERC. ¿El motivo? Al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea, no tienen obligación de hacerlo.

Sin embargo, el proyecto de los PGE establece que el ámbito de aplicación se limita a los prestadores que tengan «su sede central en España y cuyas decisiones editoriales sobre el servicio de comunicación audiovisual se tomen en España». Por ello, solo incluirían en la medida a plataformas como Movistar o Filmin. De esta forma lo ha confirmado el Ministerio de Economía, impulsor de la medida, a los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros de ayer, martes 30 de noviembre.

Los PGE excluyen a Netflix de cumplir la cuota en catalán que imponía ERC

ERC no considera positivo la exclusión de las multinacionales extranjeras en la aceptación de esta nueva medida. De hecho, lo han explicado asegurando que contradice su acuerdo con el Ejecutivo. Por ello amenazan con votar en contra de la norma durante su tramitación en el Congreso. «El PSOE se comprometió a aprobar la ley solo con Esquerra Republicana y Esquerra no lo podrá hacer en las condiciones actuales. El proyecto de la ley audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros es incompleto e insuficiente y no responde a lo que necesitan el catalán y el sector audiovisual de Cataluña», han explicado desde ERC. Por tanto, el voto de los republicanos será en contra.

El comunicado de ERC

«ERC no aprobará una ley del audiovisual que no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales». Además, avisan de que podrían peligrar las cuentas de 2022 en cuanto a su tramitación se refiere. Han dejado claro que «todavía hay margen de negociación tanto en el marco de tramitación de la ley como en el de los presupuestos generales del Estado en el Senado», explican desde ERC.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com