×

La izquierda en Andalucía consigue sacar una coalición para las elecciones

La visita de Yolanda Díaz a Andalucía a tenido el efecto que deseaba la izquierda al lograr salvar un coalición 'in extremis' para las elecciones.

izquierda Andalucía coalición

La izquierda en Andalucía logra ‘in extremis’ una coalición para las elecciones. Inmaculada Nieto será la candidata tras imponerse en el pulso de poder con Podemos.

La izquierda en Andalucía logra ‘in extremis’ una coalición

Este sábado 7 de mayo los andaluces despiertan con una nueva coalición de izquierda.

La ha acordado en el último segundo un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones. Por lo tanto, Inmaculada Nieto (IU) será la candidata tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado. Este acuerdo supone el primer hito de una estrategia de reagrupación que venían proclamando desde hace meses las formaciones que componen Unidas Podemos, en sintonía con el nuevo discurso que imprime la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La coalición de Izquierda en Andalucía

Durante la medianoche IU, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, lograban un acuerdo político para articular esta lista de confluencia. Lo cierto es que venía gestándose desde febrero.

Inmaculada Nieto contaba con el respaldo del resto de formaciones que se integran en esta unión para las elecciones, mientras que Delgado no reunía ese consenso y hasta última hora estaba abierta la posibilidad de que Podemos e IU fueran por separado a las elecciones.

Los cabezas de lista

Podemos tendrá cuatro cabezas de lista (Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva), IU tendrá tres (Málaga, Almería y Jaén), y el de Sevilla se reserva para Más País. En el grupo parlamentario, la portavoz será de IU y tendrá una portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

También queda por escrito en el documento el reparto de las preguntas al presidente, los debates, o las presidencias de eventuales comisiones en la Cámara. IU tendría el puesto en el Consejo de Administración de la RTVE, de senador y en la Cámara de Cuentas, mientras que Podemos se quedaría con la Mesa del Parlamento, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas. Está por ver si el liderazgo de Inmaculada no lo ponen en entredicho, ya que, a priori, había candidatos más fuertes.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media