×

Sanidad y comunidades deciden aplazar la cuarta dosis a los mayores de 80 años

La Comisión de Salud Pública aprueba la cuarta dosis para los mayores de 80 años pero sin decidir cuándo comenzarán a aplicarla.

Sanidad y las comunidades acuerdan esperar para poner la cuarta dosis a los mayores de 80 años. La Comisión de Salud Pública da el visto bueno a la cuarta dosis para los mayores de 80 años pero sin decidir cuándo.

Acuerdo para esperar a poner la cuarta dosis a los mayores de 80 años

Comunidades autónomas y Sanidad habían aprobado inocular ya una cuarta dosis de la vacuna de la covid para los mayores de 80 años. Esto es, el segundo refuerzo.

Entre ellas, Andalucía, Galicia y Asturias. Sin embargo, la gran mayoría prefería esperar unos meses. Madrid, por ejemplo, proponía el otoño como fecha para esperar a esa cuarta dosis. Concretamente proponía esperar a la vacuna bivariante, la que englobará la variante originaria de Wuhan y la de ómicron.

Este jueves, 5 de mayo, en la Comisión de Salud Pública, todas las comunidades autónomas han decidido dar el visto bueno a la cuarta dosis para los mayores de 80 años. Sin embargo, lo cierto es que discrepan en el cuándo. Por este motivo han decidido no aprobar esa segunda dosis de refuerzo de forma inmediata e ir analizándolo semana a semana.

¿Cómo será la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80 años?

Actualmente las vacunas anticovid están preparadas contra la variante originaria, la de Wuhan. Las nuevas de Pfizer y Moderna también incluirán la variante ómicron. Aunque no hay fecha exacta, todo apunta a que estarían listas en septiembre de este mismo año 2022.

Lo cierto es que los mayores de 80 son el grupo de edad en el que están puestos todos los ojos en este momento de la pandemia. Son los que más preocupan debido a su vulnerabilidad, por eso los datos que les afectan son los que hay que mirar con más interés. Ellos son los que tienen una incidencia más alta de la covid. Esto podría avanzar un aumento de la mortalidad en los próximos días o semanas.

Aumenta la tasa de hospitalización

El último informe del Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales, publicado semanalmente por el Instituto de Salud Calor III, señala que esta última semana se observa un incremento en las tasas de hospitalización de covid y de gripe en mayores de 79 años.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com