×

El Gobierno establece la elección de los jueces del TC para el 8 de septiembre

El TC en el Consejo General del Poder Judicial celebrará un Pleno Extraordinario fijado por el Gobierno para la renovación de jueces.

jueces TC

El Gobierno establece la elección de los jueces del TC para el 8 de septiembre. El 8 de septiembre tendrá lugar la reunión del CGPJ para debatir los nombramientos de magistrados para el Constitucional. Carlos Lesmes ha anunciado la fecha a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, reunidos en sesión plenaria.

El Gobierno establece la elección de los jueces del TC para el 8 de septiembre

El próximo 8 de septiembre el Consejo General del Poder Judicial celebrará un Pleno Extraordinario. Lo hará para debatir la propuesta de nombramiento de los magistrados para el Tribunal Constitucional.

Carlos Lesmes ha solicitado a los vocales del órgano de gobierno de los jueces consensuar dos candidatos que sean capaces de conseguir los 12 votos necesarios. Esta convocatoria llega después de que las Cortes hayan aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En esta reforma exprés, iniciativa del PSOE se contempla entre las atribuciones del Consejo la propuesta de nombramientos de magistrados del TC. Será el órgano constitucional el que los designe y ha de ser en un plazo máximo de 3 meses desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior, es decir antes del 13 de septiembre.

Los jueces del TC

Los socialistas y Unidas Podemos tienen una reforma pendiente para impedir que el CGPJ pudiera realizar nombramientos en funciones. Desearon forzar así al PP a negociar la renovación de ese órgano, pero la estrategia no funcionó. Por ello han decidido permitir que el Consejo, que supera los tres años y medio en funciones, nombre a los magistrados del Constitucional. Cuatro de ellos concluyeron su mandato el pasado 12 de junio y dos deben ser designados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. Y será antes del 13 de septiembre, ya que en la reforma se ha fijado también un plazo de tres meses para las sustituciones.

La renovación

Lesmes ha reclamado recientemente ha valorado de forma positiva que se restablezca la competencia del CGPJ para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional pero ha lamentado que no se haga lo mismo con el Tribunal Supremo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com