×

Oriol Junqueras demanda a España por la sentencia del 1-O

Junqueras explica porqué demanda a España: "Esta causa se ha construido sobre la base de condenarnos por delitos que no existen en el Código Penal".

Junqueras

Oriol Junqueras demanda a España por la sentencia del 1-O. Lo han anunciado por videoconferencia desde Suiza.

Oriol Junqueras demanda a España por el 1-O

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España por sus condenas por el 1-O.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles Junqueras, Bassa y Romeva acompañados de los abogados Andreu Van den Eynde y Clara Serra, y también de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en videoconferencia desde Suiza.

Junqueras demanda a España por la «persecución política»

Las defensas de los dirigentes republicanos enmarcan sus demandas en la «persecución política contra el independentismo». El anuncio de los dirigentes republicanos llega pocos días después que el abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea le diera la razón al juez Pablo Llarena por el conflicto de las euroórdenes de Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí en Bélgica o que Anna Gabriel haya vuelto a España para regularizar su situación de rebeldía. Todo ello después de no presentarse a declarar ante el juez en el año 2018.

Los motivos

«Esta causa se ha construido sobre la base de condenarnos por delitos que no existen en el Código Penal, sobre la base de criminalizar al conjunto del republicanismo y de las aspiraciones republicanas y de deshumanizar a sus representantes», ha criticado Junqueras, quien también se ha pronunciado sobre la mesa de diálogo anunciada por Pedro Sánchez y Pere Aragonès para finales de julio. «cualquier cosa que aporte justicia ante la injusticia es buena» ha afirmado.

Está por ver como avanza esta demanda después de todas las polémicas presentes sobre la figura de Pedro Sánchez tras el escándalo Pegasus. Lo cierto es que la reunión con Aragonès ahora no parece tan benigna como en un principio.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com