×

Draghi dimite como primer ministro de Italia tras perder la mayoría de gobierno

El primer ministro de Italia Mario Draghi dimite este jueves 21 y lo hace después de perder la mayoría parlamentaria en el Gobierno.

draghi dimite

Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia tras perder la mayoría para gobernar Italia. El presidente, Sergio Mattarella, acepta la dimisión del primer ministro, que se mantiene en funciones.

Draghi dimite como primer ministro de Italia tras perder la mayoría para gobernar

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presenta este jueves 21 de julio su dimisión. Lo hace después de perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba, según ha anunciado él mismo en una comparecencia en la Cámara de Diputados. Desaparece del escenario político con una sonrisa y evidentemente emocionado.

Cuando Mario Draghi ha anunciado su renuncia en la Cámara, el Partido Demócrata lo ha ovacionado. El aplauso venía de una parte del hemiciclo y ha sido cálido y prolongado. «Gracias por esto. Y gracias al Parlamento por los 17 meses de trabajo que tenemos a nuestras espaldas«. El ex presidente del Banco Central Europeo desaparece así con una frase. «Incluso los banqueros centrales usan su corazón».

¿Por que dimite Draghi como primer ministro de Italia?

Draghi ha puesto rumbo al Quirinal para comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien esta vez sí ha aceptado la renuncia. Seguirá en el cargo en funciones para tratar los asuntos básicos de la gestión del país. Mattarella «ha tomado acto» de la dimisión que le ha reiterado Draghi «tras informarle sobre el debate y la votación de ayer en el Senado», se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado. Esta tarde, los presidentes de las dos Cámaras acudirán al Palacio del Quirinal, según los términos del art. 88 de la Constitución. Mattarella disolverá previsiblemente las Cámaras. Lo hará para poder convocar unas elecciones anticipadas que podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, pues la Constitución establece un plazo máximo de 70 días para su convocatoria.

Berlusconi y Conte

La sesión en la Cámara de Diputados cerrará el proceso parlamentario iniciado ayer en el Senado a instancias de Mattarella. Este le instó a acudir al Parlamento para intentar reconstruir la coalición gubernamental. La decisión de Draghi llega después de que tres socios de su coalición de gobierno, la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com