×

Las claves de la nueva ley de secretos oficiales del Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba el texto de la Ley de Secretos Oficiales: podrán permanecer clasificados 50 años o más.

Presidencia secretos oficiales

El Consejo de Ministros aprueba este lunes el borrador de la nueva ley de secretos oficiales y el Ministerio de Presidencia tendrá el poder de dichos secretos oficiales, en lugar de Defensa.

Presidencia tendrá el poder sobre la ley de secretos oficiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros aprobaría antes de acabar el mes el anteproyecto de la nueva ley de secretos oficiales. «El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio.

Se encuentra en la última fase de elaboración», aseguró el presidente. El Congreso dio visto bueno el tramitar la reforma de la franquista Ley de Secretos Oficiales al principio de la legislatura con el apoyo del PSOE. Aunque lo cierto es que la ley llevaba ya casi dos años bloqueada en la Cámara y el Gobierno decidió darla por enterrada e impulsar la reforma a través de un proyecto de ley. El Gobierno estaba elaborando el borrador de la nueva ley que se aprobará el lunes y sustituirá a la Ley de Secretos de 1968. El anteproyecto ha sido desarrollado por el Ministerio de Presidencia, liderado por Félix Bolaños.

Novedades de la ley de secretos oficiales adjudicada a la Presidencia

Esta norma quiere adecuar al ordenamiento jurídico la desclasificación de documentos confidenciales. Lo que pretende, en definitiva, es adaptarlo a los estándares internacionales. Esto supone la homologación al resto de países, cumpliendo con los requisitos de la normativa de la Unión Europea y de la OTAN y con los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Periodos de 4 a 50 años

Sánchez explica que habrá 4 categorías en función de la sensibilidad de la información: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Además se establecerán periodos de 4 a 50 años en función de la sensibilidad de la información. El contenido más sensible necesitará el visto bueno del Consejo de Ministros para desclasificarlo. Está por ver si la oposición decide encabezar la crítica a esta respuesta de Sánchez o prefiere avalarla debido al nuevo ordenamiento jurídico.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com