×

Barómetro del CIS: el PSOE ganaría las elecciones con ventaja sobre el PP

El CIS ha publicado este lunes 17 de octubre su barómetro del mes con estimación de voto: el PSOE ganaría las elecciones en 2023 y no el PP.

PP ganaría elecciones

El PSOE ganaría las elecciones al PP según el barómetro del CIS. La encuesta electoral de octubre indica que la segunda fuerza política sería el PP. Obtendría el 28,7% de los votos.

El PSOE ganaría las elecciones al PP

El CIS ha publicado este lunes 17 de octubre su barómetro del mes con estimación de voto. Según esta encuesta, el PSOE sería el partido que ganaría las elecciones. Vencería con el 32,7% de los votos; el PP sería segunda fuerza con el 28,7% .

Por su parte, UP alcanzaría el 12,7% y Vox el 8,8%. Ciudadanos, según el barómetro, estaría en el 2,7% y ERC en el 2,1%. La estimación de voto del PSOE en esta encuesta es la más alta de la legislatura (32,7%); sin embargo, Vox cae y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura (8,8%). El estudio lo llevaron acabo entre el 1 y el 10 de octubre. Lo realizó el organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos.

El barómetro del CIS

La crisis económica sigue siendo el primer problema de los ciudadanos españoles según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este es correspondiente a octubre, donde anotaron 4,4 puntos más que en el mes anterior y llega al 44,1% de menciones. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que va mal o muy mal, que ya superan el 73%. En la encuesta el paro sigue como segundo problema del país, con un 29,2% de menciones, seguido por los problemas políticos, que se anotan un 19% de menciones, cuatro décimas más que en septiembre, y de la sanidad, que repite en la cuarta plaza con un 14%.

Estimación de voto

El barómetro del CIS de septiembre indició que el PSOE vencería en las próximas elecciones con un 29,2% de los votos, menos de un punto de ventaja sobre el PP (28,5%). Está por ver como liman asperezas los socios de Gobierno para seguir siendo la fuerza más votada en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en el próximo año 2023.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com