×

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario para combatir la inflación

El Plan Presupuestario que el Gobierno remite a Bruselas habla del "alto nivel de incertidumbre y de inflación derivados del conflicto bélico".

bruselas gobierno plan presupuestario

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario para combatir la inflación. El Plan Presupuestario se basa en un cuadro macroeconómico «prudente» contemplado en las cuentas públicas de 2023.

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario para combatir la inflación

Hacienda ha enviado a Bruselas su plan presupuestario para 2023. Este habla de un «escenario dos», según explica el escrito trasladado a instancias europeas. Este es por el «alto nivel de incertidumbre y de inflación derivados del conflicto bélico de Ucrania».

Es decir, define n un plan B que implica una mayor recaudación. En total, casi 20.500 millones de euros adicionales: 10.800 millones este año y 9.600 el que viene. Son ingresos que resultan de la prórroga de las medidas tributarias energéticas, además del impacto positivo sobre el impuesto de sociedades o del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. Este dinero adicional lo utilizarían «para prorrogar y adoptar las medidas que se estimen más adecuadas con el fin de proteger a las familias, trabajadores y empresas más afectadas por la crisis energética».

El crecimiento durante 2023

El Plan Presupuestario está contemplado en las cuentas públicas de 2023. Este prevé un crecimiento de la economía española del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023, en ambos casos un crecimiento por encima de la media de la zona euro y de las grandes economías comunitarias. El documento remitido a Bruselas contempla que el déficit público se situará en el 3,9% en 2023, lo que supone una reducción del 60%. Todo ello respecto al alcanzado en 2020 con el estallido de la pandemia. También recoge una reducción de la deuda pública del 115,2% en 2022 al 112,4% en 2023.

Los PGE

Así sustentan los Presupuestos Generales del Estado de 2023. En ese mismo informe el Gobierno saca pecho de su gestión: aseguran haber ayudado a sacar de la economía sumergida a 285.000 trabajadores gracias a medidas como los ERTE o la prestación extraordinaria para autónomos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com