×

La UE congelará los fondos europeos a España si el Gobierno no explica el gasto

La UE puede congelar los fondos europeos a nuestro país en cualquier momento si el Gobierno de España no explica en qué destina el dinero.

ue fondos España

La UE congelará los fondos europeos a España si el Gobierno no explica el gasto. en qué se están gastando. Crece la tensión entre España y la Unión Europea por los fondos europeos, que podrían ser congelados a nuestro país si el Gobierno no crea un sistema de auditoría para controlar el gasto del dinero.

La UE congelará los fondos europeos a España

España no ha creado un sistema de auditoría y control del reparto del dinero procedente de los fondos europeos. Y ello podría tener consecuencias devastadoras para nuestro país, al menos a corto plazo.

Al incumplir la creación de dicho sistema, la Comisión Europea puede congelar los fondos a nuestro país en cualquier momento. Lo puede hacer mientras el Gobierno no detalle en qué está gastando el dinero.

Este control que depende de un sistema de auditoría no creado. Ha sido la agencia de noticias ‘Bloomberg’ la encargada de dar la noticia, asegurando además que no se realizará ninguna aportación extra, mientras dicho compromiso siga incumpliéndose. España dio su palabra de que lo haría, pero el ministerio de Hacienda no lo tiene creado aún, lo cual podría acarrear dicha sanción, y España quedaría expuesta a quedarse sin una cantidad de dinero crucial para afrontar la crisis que sacude gran parte de nuestro país.

Hacienda

El ministerio de Hacienda aseguró, ya el año pasado, que el sistema de auditoría estaría creado para el año 2021, a finales de diciembre como muy tarde. Sin embargo, el tiempo ha pasado sin que haya ninguna novedad. Diez meses después de que expirara el plazo para la presunta creación de la auditoría, no ha habido ningún cambio, aunque el Gobierno asegura que no debemos tener preocupación y se muestra bastante seguro de que los fondos continuarán llegando.

El Gobierno no explica el gasto

Por ahora, los dos países que están en el punto de mira de la Unión Europea son Polonia y Hungría, sendos gobiernos con quienes mantienen una relación sumamente tensa, y a quien la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado en reiteradas ocasiones. Lo ha hecho con retirarles los fondos. No obstante, en su caso, ha sido por incumplir algunos de los preceptos europeos, porque el sistema de auditoría sí lo tienen creado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com