×

El Govern cesa al jefe de los Mossos por diferencias políticas con Interior

El Govern ha cesado este lunes 17 de octubre al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, tras un año en el cargo.

Gobern jefe Mossos

El Govern cesa al comisario jefe de los Mossos por diferencias con el conseller de Interior tras menos de un año en el cargo. Los dos han mostrado puntos de vista distintos sobre la feminización del cuerpo policial.

El Govern cesa al comisario jefe de los Mossos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha cesado este 17 de octubre al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela. Ahora será jefe de la Región Policial de Lleida, ha informado la conselleria en un comunicado.

«Tanto la Jefatura como el resto de mandos del cuerpo seguirán trabajando de forma colegiada e impulsando nuevos proyectos que mantienen la prioridad de servir a la ciudadanía», explica el texto.

Indican que el comisario Eduard Sallent asumirá el encargo de funciones. «Hoy pasarán cosas con el futuro de Estela», han asegurado horas antes fuentes del Departamento, tras varios episodios de tensiones internas entre miembros de la cúpula de los Mossos que generaban inestabilidad y afectaban a la manera de dirigir, en sus palabras.”

La decisión de Elena

Hay dos motivos que explican la destitución de Estela del Govern. Lo cierto es que llevaba menos de un año en el cargo. Por un lado, están las tensiones internas que ha generado su liderazgo, con el pulso que planteó al conseller de Interior en junio, al amenazar con marcharse si no se echaba el comisario Sallent, alegando injerencias políticas. Por otro lado, están las discrepancias sobre la feminización del cuerpo, que se pusieron de manifiesto con la elección de los nuevos comisarios.

La reunión

El viernes 14 de octubre tuvo lugar una reunión con el conseller para abordar la elección de los seis nuevos comisarios. De los 34 intendentes que acudieron al concurso, 12 obtuvieron la máxima nota, y de estos, cuatro eran mujeres.

Elena apostó por promocionar a estas cuatro mujeres y dos hombres, pero Estela apostaba por escoger a cuatro hombres y dos mujeres, argumentando que hacer lo contrario podría suponer problemas internos. La feminización del cuerpo es justamente uno de los objetivos troncales de Elena al frente del Departamento de Interior, y desde la conselleria no entienden que Estela no la llevara a la práctica a la primera de cambio, teniendo en cuenta que él también había expresado en público esa meta.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com