×

La Generalitat sufre un ciberataque que afecta a todas sus comunicaciones

La Generalitat de Catalunya ha recibido un ciberataque en sus sistemas de información que ha afectado a todas sus comunicaciones y apps.

ciberataque

Los sistemas de información de la Generalitat sufren un ciberataque. El hecho ha afectado al nudo de comunicaciones y las aplicaciones que dependen de este.

La Generalitat sufre un ciberataque

Los sistemas de información de la Generalitat están gestionados por el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de l’Informació de la Generalitat.

Estos sufrieron este viernes 3 de dicmebre por la noche un ciberataque, según fuentes de la Vicepresidencia de la Generalitat.

Tras esto, se activaron las contramedidas por parte de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Vicepresidencia explicó que esto afectó al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen de este.

El ciberataque que ha sufrido la Generalitat

Fue pasadas las diez y media de once de la noche cuando el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, informó en Twitter que el ciberataque es del tipo de denegación de servicio. «Cuatro veces más potente que el histórico ciberataque del 9-N de 2014«, destacó el responsable.

Algunas aplicaciones del ecosistema de la Generalitat en Internet y webs de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) fueron atacadas «con mucha virulencia», según su información. La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya trabajó para restablecer los servicios de un ataque cuyo origen por ahora no ha trascendido.

Ciberataque a la Generalitat de Cataluña controlado

Según las últimas informaciones, el ciberataque estuvo «controlado» antes de la medianoche, según informó el mismo Puigneró, poco antes de las doce. El vicepresidente destacó que el ataque «persiste con altibajos», pero que se pudo controlar y que los servicios están restablecidos.

A pesar de esto, añadió que la Generalitat no bajaría «la guardia» durante toda la noche. Puigneró confirmó también que se trata del ciberataque «más potente de los últimos años en Catalunya con diferencia».

No es la primera vez que la Generalitat sufre un problema en sus comunicaciones, durante la pasada semana el problema tuvo lugar en el acceso a los certificados covid. Por aquel entonces no fue objeto de ningún ciberataque, sino que el problema estuvo motivado por la gran afluencia de usuarios que solicitaron el certificado a través de la app. Esto provocó la caída del servidor, haciendo imposible acceder a los certificados.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com