×

PSOE y Podemos negocian la reforma del ‘sólo sí es sí’ en pleno 8M

El tira y afloja está peor que nunca y peligra el acuerdo entre el PSOE y Podemos para la aprobación de la ley solo sí es sí.

PSOE ley sí es sí

¿Habrá un acuerdo entre PSOE y Podemos para la ley solo sí es sí? Parece que la negociación no tendrá un final feliz.

PSOE y Podemos y la ley solo sí es sí

«Puedes decir muchas veces que eres un partido muy feminista, pero si vas a votar la reforma de la ley de libertad sexual con Partido Popular y Vox pues, a lo mejor, estás dando gato por liebre a la gente«.

Son palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en referencia directa al PSOE. Esto ha cabreado y mucho al Gobierno de coalición. A muy pocas horas de la votación en el Congreso que servirá de primer paso para dar luz verde a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, las posiciones de los dos partidos siguen muy alejadas.

Esto supone que cada vez es más probable que el PSOE saque adelante su reforma con el apoyo de PP y Vox. Esto continúa tensando, y de qué manera, las relaciones entre los socios de Gobierno.

Duras acusaciones

Los reproches entre ellos ha alcanzado este lunes 6 de marzo su punto máximo. La ministra de Defensa ha respondido directamente a Ione Belarra por cuestionar el feminismo y el compromiso del PSOE. «La señora Belarra debería ser más humilde y reconocer los méritos de los demás. Ahora parece que, hasta que no han llegado algunas personas, el feminismo no ha existido”. Así lo ha dicho Margarita Robles. “Pues no. Mi caso, por ejemplo, que a lo mejor la señora Belarra o muchas otras ni habían nacido». En Ejecutivo, el titular de Interior, también ha apostado por fijarse «más que en las palabras, en los hechos». Lo ha dicho sacando pecho de los logros y avances feministas impulsados por el PSOE.

El apoyo del PP y VOX

El tira y afloja está peor que nunca. Son muy duras las últimas palabras de los dirigentes de Podemos, acusando al PSOE de traicionar al movimiento feminista. Lo hicieron calificando su actitud de «lamentable» por ceder a las «presiones» de los partidos de derechas. La portavoz de la formación morada, Alejandra Jacinto, ha insistido en la necesidad de proteger el consentimiento y se ha mostrado muy sorprendida por que el PSOE vaya a votar en el mismo sentido que PP o Vox. Así, ha exigido a los socialistas que «recapaciten». Una idea, la de recapacitar, de ida y vuelta, porque eso mismo es lo que también ha pedido la portavoz socialista, Pilar Alegría, a sus socios.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho una pantalla de humo. «No me rindo nunca. Quedan horas suficientes». Una declaración de intenciones que no parece surtir efecto, ni en el seno del partido al que representa ni tampoco en el PSOE. «No renunciemos a lo que hicimos y sigamos caminando. Soy de las que defiende que el feminismo debe basarse en lo que queremos, no en lo que somos».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com