×

La ley ‘solo sí es sí’ cumple tres meses: 140 rebajas y 17 agresores excarcelados

Desde que impusieron la ley del solo sí es sí desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero la norma no ha parado de excarcelar a agresores.

irene montero millones

La ley ‘solo sí es sí’ cumple tres meses: 140 rebajas y 17 agresores excarcelados. Dicha ley comenzó para que estuviera por encima el consentimiento de la mujer. Sin embargo, la unificación de los delitos de abuso y agresión sexual está provocando la rebaja de condenas.

La ley ‘solo sí es sí’ y su fracaso

Hace tiempo que impulsaron la norma desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. De hecho, cumple este sábado 7 de enero tres meses. La intención, al comienzo, de la ley, era la de fortalecer las penas a los agresores sexuales.

No obstante, debido a los fallos en su redacción, las está rebajando y, además, ha generado la salida de prisión de algunos de ellos. Para entenderlo, estamos hablando de un total de 140 personas condenadas por agresión sexual las que han visto rebajada su pena en prisión. Por otro lado, 17 agresores sexuales están ya libres por la aplicación de la ley. La aprobaron en el Congreso el pasado 25 de agosto de 2022 y entró en vigor el 7 de octubre de ese mismo año.

Las famosas rebajas de condena

La ley comenzó con el fin de hacer primar el consentimiento de la mujer, cosa que han logrado. Sin embargo, en la misma mezclaron dos delitos que, antes, juzgaban por separado. Estos son los de agresión y abuso sexual. Así, han acabado endureciendo las condenas por agresión sexual pero, en cambio, frenando o anulando las de abuso sexual. De esta forma, delitos como el de violación, por ejemplo, ha visto reducida su condena mínima de 6 a 4 años de cárcel. No obstante, hay casos en los que sí que se endurecen las penas e, incluso, se han creado nuevos delitos para proteger más a las mujeres. Aun así, todo ello ha quedado opacado por las famosas rebajas de condena.

Una norma mal diseñada

De todas formas la aplicación de la ley tiene carácter retroactivo. Por este motivo la defensa de muchos agresores solicitaron la revisión de condena. Por otro lado, rehacer la ley no arreglaría las cosas. Esto únicamente aplicaría a los nuevos delitos desde su entrada en vigor. Estas rebajas llevaron a pedir la dimisión de Irene Montero. Esta huyó hacia adelante y criticó a los jueces de machismo. Y no se quedó ahí, sino que acusó a todo el Ejecutivo de introducir un párrafo en la exposición de motivos ley para que la interpretaran de manera distinta. Sin embargo, no es vinculante. La rebaja más recurrente es la de dos años, que están aplicando casi de manera automática.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com