×

Un fallo de la ‘ley trans’ permite la gestación subrogada si la mujer se declara hombre

Irene Montero legalizó la gestación subrogada sin saberlo en España al redactar su ministerio la ley trans debido a varios fallos de la misma.

ley trans gestación subrogada

La ‘ley trans’ legaliza la gestación subrogada si la mujer se declara hombre. Irene Montero no cambió la norma que regula la reproducción asistida. Esta sólo prohíbe los vientres de alquiler si una hembra renuncia a la filiación por dinero.

La ‘ley trans’ legaliza la gestación subrogada

La gestación subrogada es ilegal en España desde 2006. En ese año entró en vigor la ley que regula la reproducción asistida. Esta, en su artículo 10, explica que «será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero».

No dice nada, no obstante, sobre los hombres gestantes. Esta ya es una realidad posible gracias a la ley trans, en vigor desde el 2 de marzo. Es por ello por lo que los expertos consideran que los vientres de alquiler son legales en España, pero sólo para los hombres.

Solo para hombres

La norma impulsada por Irene Montero consigna en su artículo 3 que la identidad sexual es la «vivencia interna e individual del sexo tal y como la persona la siente y autodefine, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al nacer». La ministra de Igualdad ha afirmado que hay «mujeres con pene y hombres con vulva». A estos últimos no aplicarían las restricciones sobre la gestación subrogada, en el epicentro del debate político por la actriz Ana Obregón. Ella ha sido madre a los 68 años mediante esta técnica de reproducción asistida.

El fallo

“Toda vez que hay hombres trans, mujeres biológicas que al mantener su útero conservan su capacidad gestante. ¿Pueden los hombres trans acordar la gestación de un embrión ajeno? ¿Es materna la filiación en su caso? Si la respuesta a la primera pregunta es que sí, estaríamos abriendo la puerta a una discriminación injustificada entre hombres trans y mujeres. Una diferente capacidad de obrar en el ámbito civil que recordaría a épocas felizmente pasadas”, explicó Pablo de Lora.

“La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto”. Esto, para el profesor,suma la confusión y alimenta la perplejidad.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com