×

El Congreso reactiva la reforma de la ley ‘Sólo sí es sí’

El Congreso de los Diputados continúa con la reforma de la ley 'sólo sí es sí' propuesta por el PSOE para aprobarla antes de las municipales.

reforma Sólo sí es sí

El Congreso reactiva la reforma de la ley ‘sólo sí es sí’ del PSOE para aprobarla antes de las municipales. Este lunes 10 de abril finaliza el plazo de enmiendas a la reforma de la Ley de Libertad Sexual y el PSOE prioriza sacarla adelante.

De esta forma pueden frenar la laguna legal que permitió las rebajas de condena a hacerlo de manera acordada con sus socios.

El Congreso reactiva la reforma de la ley ‘sólo sí es sí’

Aunque la actividad del Congreso de los Diputados sigue afectada por el parón de la Semana Santa, este lunes 10 de abril arranca con una fecha clave para la salud del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Además, finaliza el plazo para presentar enmiendas a la reforma del PSOE de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ‘ley del sólo sí es sí’. Esta promete reabrir la brecha de la coalición cerrada gracias a la moción de censura de Vox. El PSOE apostó el mes pasado por seguir adelante con la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’. Este introduce la violencia como un subtipo penal dentro de la agresión sexual, a pesar del rechazo de sus socios. Además, consideran que difumina el consentimiento, punto central de la norma.

Las modificaciones

Por su parte, los socialistas priorizan que la laguna legal en la norma. Esta provocó la rebaja de condenas a agresores sexuales como efecto no deseado. Esto implica sacarla adelante incluso con el apoyo del PP y a pesar del rechazo explícito de sus socios de coalición y principales aliados legislativos. ERC y EH Bildu presentaron la semana pasada sus enmiendas y está previsto que hoy lo haga Unidas Podemos. Los republicanos y abertzales apostaron por retirar de la proposición las alusiones a la violencia y la intimidación que incluyó el PSOE para evitar las rebajas de penas, en la línea con lo que piden los morados.

Apoyos

Mientras, Gabriel Rufián insistió en que su formación no apoyaría ninguna propuesta que no vaya de la mano del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Por su parte, la portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha valorado «positivamente» el trabajo de los grupos políticos al ser preguntada por las enmiendas presentadas por los republicanos y abertzales. «Hay que respetar todas las posiciones políticas y desde luego el trabajo de los grupo. El interés que nosotros teníamos es que se activara esa reforma y los cambios están en marcha para evitar los efectos no deseados de la ley». Así lo ha explicado Rodríguez en una entrevista en RNE


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com