×

Así es Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados

Así es Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la propuesta del PSOE para presidir la Mesa del Congreso.

Francina Armengol quién es

Así es Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados; la propuesta del PSOE para presidir la Mesa del Congreso.

La elección de candidatos para presidir el Congreso y el Senado siempre es un barómetro de las estrategias y alianzas políticas.

Mientras que los socialistas propusieron a Francina Armengol para el Congreso, Alberto Núñez Feijóo, al mando de los populares, postuló a Cuca Gamarra, y para el Senado a Pedro Rollán, subrayando la importancia de estas elecciones en la consolidación del poder y el establecimiento de agendas políticas.

Pero es Francina Armengol quien finalmente ha logrado la presidencia del Congreso de los Diputados..

¿Quién es Francina Armengol?

Francesca Lluc Armengol Socías es una política y farmacéutica nacida el 11 de agosto de 1971 en Inca, Mallorca, Armengol .

Es la actual presidenta del Congreso de los Diputados desde el 17 de agosto de 2023.

Completó su licenciatura en farmacia en la Universidad de Barcelona en 1995 y posteriormente hizo un posgrado den dermofarmacia.

Ha desempeñado roles significativos en la política balear.

Inició su carrera política en el ámbito local, siendo concejal en su ciudad natal, Inca. Posteriormente, ha ocupado diversos cargos políticos en las Islas Baleares.

Francina Armengol ha sido presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, entre los años 2015 y 2023.

Siendo la primera mujer en ocupar dicho puesto en la comunidad autónoma.

También fue presidenta del Consejo Insular de Mallorca entre 2007 y 2011.​

Presidir el Govern de Balears durante ocho años ha otorgado a Armengol una experiencia política y administrativa considerable.

Esta gestión en el archipiélago balear la ha posicionado como una de las figuras destacadas dentro del ámbito político de la izquierda y, sin duda, en el radar de Pedro Sánchez para roles nacionales más prominentes.

Durante su mandato, impulsó diversas medidas y legislaciones, algunas de las cuales generaron debates nacionales, como las relacionadas con el turismo y la conservación ambiental en las Islas Baleares.

Además de su influencia en el ámbito regional, Francina Armengol ha sido una figura de referencia en el panorama político nacional, especialmente dentro del PSOE.

Relación con el PSOE

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretaria del Partido Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), desde 2012, la federación balear del PSOE.

Durante su trayectoria, ha mantenido una relación cercana con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, apoyándolo en momentos clave de su carrera política.

Bajo el estandarte del PSOE, Armengol ha encabezado las elecciones autonómicas en 2015 y 2019.

En ambas ocasiones, a pesar de no alcanzar una mayoría absoluta, logró formar coaliciones que la llevaron a ser investida como presidenta del Gobierno Balear.

Durante su mandato, una de las legislaciones más significativas que impulsó fue el impuesto sobre estancias turísticas.

¿Una elección estratégica?

Ahora, Francina Armengol está lista para asumir un nuevo reto: presidir la Mesa del Congreso, sucediendo a Meritxell Batet.

Con su vasta experiencia y compromiso, el PSOE ve en ella una líder idónea para este importante papel en la política nacional.

Al final, la nominación de Armengol no es solo un reconocimiento a su trayectoria y lealtad, sino también un movimiento estratégico de Sánchez para reforzar su posición en el Congreso con una aliada que ha demostrado, en repetidas ocasiones, su fidelidad y capacidad de liderazgo.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com