×

Sánchez anuncia que no habrá referéndum de independencia en Cataluña

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que no concederá un referéndum de autodeterminación e independencia en Cataluña.

interior etarras
epa09432086 Spanish Prime Minister, Pedro Sanchez, addressing a press conference on the end of the Spanish missioon to evacuate people from Afghanistan at Moncloa Palace in Madrid, Spain, 27 August 2021. Sanchez stressed his 'country pride' for the 'mission accomplished' in Afghanistan in which 2,206 Afghans, Spaniards and people from other nationalities were safely evacuated from Afghanistan. EPA/Chema Moya

Sánchez anuncia que no habrá referéndum de independencia en Cataluña

Pedro Sánchez rechaza la celebración de referéndum de autodeterminación en Cataluña justo antes de reunirse con Pere Aragonès. El presidente del Gobierno no quiere un referéndum independentista en Cataluña porque es «inconstitucional».

Pero sí se abre a ofrecer lo que califica como una vía intermedia, que se trataría de «acuerdo transversal» que otorgue más autogobierno a esa región y asuma más competencias. «Si sólo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar», aseguró.

Así lo ha expresado Pedro Sánchez en una entrevista en ‘RAC 1’.

Lo asegurado

El líder socialista ha viajado hoy hasta Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se trata del primer encuentro entre el presidente del Ejecutivo y el presidente autonómico después de que el PSOE y ERC alcanzasen un acuerdo para la investidura.

Sobre la mesa se abordarán temas como la ley de amnistía que beneficiará a los implicados en el ‘procés’, el traspaso de Rodalies y la financiación de Cataluña, tras acordar una condonación de la deuda.

Otro de los asuntos será la financiación catalana y el presidente del Ejecutivo asegura que, aunque hay reivindicaciones que tienen un espacio bilateral, también hay otras en las que deben participar el resto de comunidades autónomas.

Acuerdo transerval

El líder socialista rechaza realizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña justo antes de reunirse con Aragonès porque es «inconstitucional». «Es contraproducente para algo en lo que estamos todos trabajando, que es la superación de la fractura vivida durante la pasada época», ha expresado Sánchez.

«Lo que tenemos que hacer es abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno (…) con una idea transversal, en una sociedad donde está muy arraigado el concepto y la cultura del autogobierno», explicaba Pedro Sánchez. «Es ahí donde yo creo que podemos encontrar una zona de encuentro y un nuevo acuerdo en esta legislatura», añade.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com