×

Las comunidades decretan el uso obligatorio de la mascarilla

La última medida estrella aplicada durante "la nueva normalidad" es el uso obligatorio de las mascarillas.

Mascarilla obligatoria en las comunidades

Los rebrotes activos en España preocupan a los Gobiernos Autonómicos. La última medida estrella aplicada durante «la nueva normalidad» en las comunidades es el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos, abiertos o cerrados, se pueda o no garantizar la distancia mínima de seguridad.

Ya son más de 100 rebrotes activos repartidos por todo el país y los 17 Gobiernos Autonómicos están creando ya su propia legislación en relación al uso de la mascarilla.

Comunidades con uso de mascarilla obligatorio

Cataluña

Quim Torra ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad, en espacios públicos (abiertos o cerrados) y aunque se pueda o no mantener la distancia de seguridad.

Recordemos, la comunidad catalana sufre uno de los brotes más graves de España: el rebrote de Lérida, con más de 800 contagiados.

Incumplir este decreto y no ponerse la mascarilla implicaría una sanción de 100 euros. La única excepción es quitarse la mascarilla cuando la persona vaya a bañarse o esté tomando el sol.

Baleares

Un día después de que Cataluña decretase el uso obligatorio de la mascarilla, Baleares es una de comunidades en unirse a la nueva normativa. Desde el lunes, en el archipiélago se aplican ya las mismas excepciones, y el incumplimiento estará penado con multas de 100 euros. Allí hay 4 brotes activos, ubicados en Inca, Palma, Menorca e Ibiza

Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, también activa el decreto. La mascarilla será obligatoria en toda la comunidad. Alega a la responsabilidad individual al no poseer aún un tratamiento erizar ni vacuna.

“No podemos volver a la etapa cero, no podemos parar la economía, no podemos ver los fallecidos por miles, no podemos volver pasos atrás, a la etapa de sufrimiento, y desgraciadamente no tenemos un tratamiento eficaz ni vacuna, solo tenemos un instrumento: la responsabilidad individual para protegernos a nosotros y a los demás”.

En Andalucía ya hay cerca de 20 brotes activos y desde el miércoles el uso de la mascarilla ya es una obligación. Allí el importe de la multa por incumplimiento aún no se ha fijado.

Aragón

Tras el retroceso a la fase 2 flexibilizada de Zaragoza, la Comarca central y Huesca, impuesto por Sira Repollés, consejera aragonesa de Sanidad, el uso de la mascarilla obligatoria ya es un hecho.

Hay, eso sí, dos excepciones: no la llevarán aquellas personas con enfermedades o dificultades respiratorias así como quien no disponga de autonomía para quitársela, en caso de discapacidad o dependencia.

Extremadura

Con actualmente 4 brotes activos, desde el pasado sábado es obligatorio el uso de mascarillas en todas las personas mayores de seis años. Será obligatoria en espacios públicos, abiertos o cerrados, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Igualmente, la multa por saltarse esta normativa será de 100 euros.

Murcia

Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, desde este lunes es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios de la comunidad, aunque esté garantizada la distancia interpersonales. La multa del incumplimiento vuelve a ser de 100 euros y en su caso, es obligatorio el uso de las mascarillas en todas las empresas.

En playas y piscinas, por ahora, se recomienda, aunque no es obligatorio llevarlas.

La Rioja

Otra de las comunidades en unirse a esta normativa. La medida entra hoy en vigor y saldrá publicada en el Boletín Oficial de La Rioja. Aquí ya hay 24 nuevos positivos desde el pasado fin de semana y preocupa el foco activo en el Hospital San Pedro de Logroño.

País Vasco

En el País Vasco se espera que la imposición de llevar mascarilla obligatoria se decrete en los próximos días, como en las anteriores comunidades. Por ahora, solo es obligatorio en Villafranca de Ordicia, donde ya hay 73 personas con coronavirus.

Comunidades prevenidas

Asturias, Navarra, Cantabria y Galicia son las cuatro comunidades que más se aproximan a decretar el uso obligatorio de las mascarillas.

Asturias

Adrián Barbón, presidente autonómico de Andalucía, ha asegurado que el Gobierno del Principado lleva días planteando esta medida y una norma jurídica para poder aplicarla la obligatoriedad de la mascarilla a lo largo de esta semana.

Navarra

Tras los rebrotes en Tudela, Estella y Pamplona, Navarra tiene prevista implementar la medida en los próximos días. Las celebraciones de los San Fermines han provocado un aumento de positivos por coronavirus.

Galicia

Desde hace dos semanas, el gobierno ha endurecido la normativa que regula el uso de las mascarillas. Sí es obligatoria cuando se circule por la vía pública y en espacios abiertos siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio.


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com