×

Cierre de las urgencias en centros de salud por falta de plantilla

La falta de personal en atención primaria sería la razón por la cual se han cerrado los servicios de urgencia en Madrid según la CSIT.

Sindicato ha denunciado falta de personal en servicio urgencias de Madrid.

La CSIT Unión Profesional ha denunciado que el cierre de los servicios de urgencias en Atención Primaria en Madrid se debe a la «falta de médicos». Aseguran que al menos 2 mil personas se quedan sin ser atendidos en esta sección de forma diaria.

Creen que es preocupante porque están surgiendo muchos rebrotes en el país de Coronavirus.

Cierre de Urgencias en Madrid preocupa

De acuerdo con el sindicato, el déficit estructural de la plantilla de médicos está en torno al 15% y 20% con respecto a la media del resto de comunidades autónomas.

Alertan que Madrid sigue en el primer lugar en las localidades que menos invierten en Sanidad, a pesar de ser una de las que más ha sufrido la pandemia por Covid-19.

En los números que maneja la CSIT, destaca que se ha registrado una pérdida de al menos 4 mil profesionales sanitarios «en los últimos años». Apuntan que también cuentan con un gasto público de «los más bajos» en Atención Primaria.

El Sindicato va más allá y creen que el Gobierno de Madrid ha «aprovechado» la pandemia para «desmantelar» la Atención Primaria. Dicen que esta situación ha conllevado a dejar desasistido el cuadrante de profesionales.

Los rebrotes de Covid-19 es uno de los aspectos que más le preocuopa a la CSIT. En la capital española se detectó el cuarto de ellos tras la salida del estado de alarma.

«Mantener estos centros cerrados puede suponer mayores riesgos para la salud», puntualizan desde el sindicato. Creen que como los madrileños saldrán menos este verano a otras localidades, se incrementará el turismo en la región y deben estar funcionando los centros de salud en su totalidad.

Comunidad de Madrid asegura cumplir

La Comunidad de Madrid, a través de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha puntualizado que la región cumple con lo necesario en el ámbito sanitario. Destaca que se sigue trabajando en el Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2024 para garantizar servicios accesibles y orientados a los ciudadanos.

En cuanto al servicio de urgencias, apuntan que se efectúan actuaciones dirigidas a los cuidados paliativos y al cumplimiento del Plan Regional de Infraestructuras de los servicios de Urgencias.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com