×

¿Los hombres son más débiles que las mujeres ante el coronavirus?

Un estudio de la Universidad de Yale confirma que los hombres tienen más probabilidad de sufrir un caso grave de coronavirus que las mujeres.

La Universidad de Yale confirma que los hombres son más débiles que las mujeres ante el coronavirus.
Un estudio de la Universidad de Yale confirma que los hombres tienen más probabilidad de sufrir un caso grave de coronavirus que las mujeres.

Aunque nadie es inmune a la COVID-19 sí que es cierto que algunos grupos de personas, debido a sus características fisiológicas son más vulnerables que otros. Un estudio de la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) ha confirmado que los hombres, en especial aquellos de edad avanzada, tienen más probabilidad de sufrir un caso grave de coronavirus que las mujeres.

Los resultados de esta investigación fueron publicados el pasado miércoles, 26 de agosto, en la revista Nature.

El coronavirus afecta más a los hombres

A nivel mundial, un 60% de las muertes por coronavirus son defunciones de varones.

Según el grupo de investigadores de Yale, la razón principal de este hecho es que los hombres tienen una respuesta inmunológica ante el virus mucho más débil que la desarrollada por las mujeres. Por ello, cabe esperarse una mayor dependencia de las vacunas contra la COVID-19 por parte de los varones.

El análisis de Nature explica que “el panorama inmunológico de los pacientes con COVID-19 considerablemente distinto entre sexos, y estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres”.

Los linfocitos T y las citoquinas

Durante la investigación se analizó el desarrollo del coronavirus en 39 enfermos moderados – 17 hombres y 22 mujeres – que no habían recibido inmunomoduladores. Los científicos corroboraron que Las féminas presentan una capacidad de activación de los linfocitos Tsignificativamente mayor” que los varones durante la infección de la enfermedad. Estas células son las encargadas de eliminar todas las células infectadas del organismo. Esta diferencia también se puede apreciar en los enfermos de mayor edad.

Asimismo, el estudio confirmó que existen diferencias entre ambos sexos en los niveles de citoquinas –proteínas que activan el sistema inmunológico–, hecho que también influye en el desarrollo de la enfermedad.

Tratamientos diferentes para hombres y mujeres

Debido a estas diferencias, los investigadores de Yale consideran que deben de realizarse terapias diferentes para hombres y mujeres infectados por el coronavirus. Los varones necesitan vacunas y terapias capaces de elevar la respuesta de linfocitos T. Por su lado, las mujeres podrían beneficiarse de tratamientos que amortiguasen la activación inmunológica de las citoquinas en las primeras fases de la COVID-19.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com