×

Cataluña reduce la cuarentena de contactos con positivos a 10 días

Cataluña ha decidido reducir a 10 días la cuarentena por contactos con positivos.

Cataluña va a reducir desde la próxima semana el período de cuarentena de contactos con un positivo por coronavirus a 10 días. El objetivo de la medida es que estas personas cumplan con el aislamiento tras haber estado en contacto estrecho con un enfermo, ya que Salud ha indicado que apenas la mitad cumple con la restricción.

Cuarentena de 10 días en Cataluña

Un elevado número de personas no se aíslan aunque hayan tenido un contacto con un positivo, según Salud, más de la mitad. La cantidad es aún mayor cuando el resultado de su PCR es negativo o asintomático, pese a que el período de incubación del virus puede ser de hasta dos semanas.

Para intentar paliar el problema, Josep Maria Argimon, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha anunciado que la cuarentena obligatoria pasa a ser de 14 a 10 días.

La decisión ha sido tomada con la consulta a varios expertos, pero virólogos y epidemiólogos no se han puesto de acuerdo. Aún así, la Generalitat toma la medida para que las personas afectadas puedan recuperar su normalidad laboral y social cuanto antes después del contacto con un infectado, pero sobre todo para que cumplan con los días aislados en casa: «Si hay que retroceder, se hará», ha declarado Maria Argimon.

La OMS recomienda aislarse 14 días porque es en ese tiempo en el que se puede manifestar y transmitir el virus después de un contacto, pero el 90% de las personas muestran signos de contagio en los 10 primeros días, y Salud defiende la medida porque “el beneficio de una mejora en el cumplimiento del aislamiento aumenta”.

Además, se ha reconocido el riesgo de que los contactos salgan a los 10 días, pero aunque es un riesgo, lo califican de «controlable». Los 4 últimos días la probabilidad de manifestar síntomas o contagiar a otra persona es solo de un 7 a un 10%, por lo que el Gobierno Catalán prefiere tomar ese riesgo pero al menos facilitar el cumplimiento del aislamiento preventivo entre los contactos por positivos.

Otra medida, además de la reducción de cuarentena, ha sido la recomendación por parte de Torra de no viajar a Madrid. También está barajando cerrar los parques y ha aconsejado a la población «bajar el ritmo social».


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com