×

Evidencias “abrumadoras” del contagio aéreo del coronavirus

El artículo se ha publicado en la revista Science, y fue liderado por Kimberly Prather, de la Universidad de California.

El coronavirus puede contagiarse por aire

Varios científicos concuerdan en una carta que acaba de publicar la revista Science, que existen evidencias «abrumadoras» de contagio de coronavirus por el aire. «Hay una evidencia abrumadora de que la inhalación del coronavirus representa una vía principal en la transmisión del COVID-19″ explica el artículo.

El grupo de científicos y médicos de la Universidad de California en San Diego, señala la importancia de tomar medidas dirigidas a combatir los contagios por vía aérea. Es decir, ajustar mascarillas y mejorar la ventilación para evitar que alguien respire y se infecte con las partículas contagiosas que se acumulan suspendidas cuando no corre el aire.

La Covid se puede trasmitir por aire

Los autores de la carta, liderados por Kimberly Prather, explican que las personas con covid, incluidas aquellas sin síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus, y también unas cuantas gotitas, al respirar, toser, hablar o cantar. “Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”, aseguran.

“Este virus se libera en aerosoles que permanecen a flote en el aire, viajan más de dos metros y pueden acumularse en el aire de la habitación”, resume Prather en un email. Y advierte: “Las mascarillas deben usarse en todo momento en interiores cuando haya otras personas presentes; los aerosoles no se detienen a dos metros”.

Nuevas medidas

Estos científicos advierten que existen videncias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire. Así que añaden que, junto a las conocidas obligaciones de distanciamiento, higiene y mascarillas, se incluyan otras nuevas centradas específicamente en evitar el riesgo de estos aerosoles.

“Urgimos a los funcionarios de salud pública a añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo”, finaliza el texto de Science.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com