×

La aplicación Radar COVID no opera en Cataluña y Madrid

La aplicación Radar COVID sigue sin poderse usar en comunidades como Cataluña y Madrid, teniendo un alto número de contagios y confinamiento selectivo.

Aplicación Radar Covid

En medio de la segunda ola de Covid-19, la aplicación Radar COVID, que sirve para el rastreo y control de contagios, sigue sin poderse usar en comunidades como Cataluña y Madrid, cuando estas cuentan con un número preocupante de contagios y confinamiento selectivo.

Aunque esta aplicación se encuentra en total funcionamiento en otras regiones, en Cataluña se reconoce que tienen problemas técnicos mientras que en Madrid los motivos son desconocidos.

La aplicación Radar COVID y su funcionamiento

El uso y funcionamiento de esta App es clave para esta segunda ola pues, no solo tiene la ventaja de que es un registro anónimo y virtual, sino que puede llegar a doblar la eficacia frente a los rastreadores manuales, que se apoyan en las Fuerzas Armadas profesionales, haciendo de los contagios algo más manejable.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, llama a estas comunidades a que pongan en funcionamiento esta aplicación lo más pronto posible.

El funcionamiento de la aplicación en Cataluña y Madrid

La aplicación requiere que los servicios de salud de las comunidades estén sincronizados con la aplicación para garantizar un funcionamiento del 100%. En Cataluña, al parecer, este es el caso, pues se han presentado problemas técnicos para generar una conexión estable entre ambas. Por el momento, La Generalitat informa que se están haciendo los esfuerzos necesarios para integrar el sistema pero no han dado una fecha estimada.

Por otro lado esta Madrid, que siendo la pionera en un sistema de detección y rastreo del Covid-19, en tiempo récord y por medio de una aplicación, aun no tenga activada la App Radar COVID. Mientras la comunidad se enfrenta a un alto número de contagios y el confinamiento selectivo, el departamento de Salud Pública de Madrid declara que desconoce el motivo por que cual la App aún no se puede usar en la comunidad.

¿Cómo funciona Radar COVID?

La aplicación cuenta con muchas ventajas, pero sobre todo, resalta por ser muy simple de usar. Lo único que necesita es su celular y la aplicación descargada. No recoge datos personales, haciendo de todos los registros y alertas anónimas, y reporta en tiempo real si la persona ha estado expuesta a una persona con síntomas del virus. La aplicación hará uso del Bluetooth y de los servicios de salud para garantizar un funcionamiento óptimo.

En caso de que una persona de positiva para Covid-19, esta lo notificará a través de la aplicación. Una vez registrado, se enviará un aviso anónimo a los otros dispositivos que en algún momento estuvieron en contacto. La App establecerá a que dispositivos mandar el aviso si, por medio de la conexión Bluetooth del dispositivo, identificó una exposición de más de 15 minutos y a menos de 2 metros con la persona contagiada, de manera anónima y confidencial.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com