×

Cinco regiones cierran sus fronteras de cara al puente

Fernando Simón recomienda a las comunidades tomar medidas ante el fin de semana de Todos los Santos.

Cinco regiones cierran sus fronteras de cara al puente de Todos los Santos y Madrid estudia la situación.

Día de Todos los Santos, cierran fronteras

Tras el decreto del estado de alarma, las comunidades tienen en su mano la adopción de las medidas que consideren oportunas para reducir contagios.

Cada territorio está tomando medidas en función de la situación epidemiológica y asistencial. Una prueba de ello es la que están haciendo las regiones que este fin de semana se enfrentan a un puente (el lunes 2 de noviembre ), el de Todos los Santos.

Tres de las seis comunidades con puente, Asturias, Aragón y Castilla y León, han decretado ya el confinamiento perimetral de toda la región para evitar las salidas y entradas.

En cuando a Madrid y Andalucía retrasan esta decisión al miércoles 28 de octubre, día del Consejo Interterritorial. Sin embargo, la única autonomía que no se plantea su cierre es Extremadura.

En cuando a Navarra, mantendrá el cierre perimetral de su territorio. A esta medida también se suma Euskadi.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), hizo un llamamiento a las comunidades autónomas. El epidemiólogo recomendó adoptar medidas de cara a este puente.

«Es un fin de semana de mucha movilidad, porque se quiere homenajear a nuestros seres queridos, pero creo, de verdad, que no es el momento. Debemos de ser sensatos», comenta, alegando que la situación es muy preocupante.

Aumento de contagios

Según los datos proveídos por Simón, se ha registrado un aumento de contagios. Este fin de semana, se han contabilizado 52.000 casos (17.000 cada día), subiendo la incidencia acumulada en 14 días a 410 por 100.o00 habitantes. «Algunos hospitales están en situación muy crítica»

Simón recordó que en este momento gran parte de España se encuentra en niveles de riesgo alto (3) y extremo (4). Con esto, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para conseguir reducir la transmisión.

«España está yendo hacia arriba. No sabemos cuánto tiempo durará, dependerá del seguimiento de las medidas que se están adoptando»

Nuestro experto pide a la ciudadanía que cumpla con las normativas, pues es preciso reducir la transmisión, antes de que las ucis se colapsen. Recordemos que esto obligará a que los hospitales centren sus recursos en la Covid-19, dejando de lado el resto de intervenciones, lo que incrementará la mortalidad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com