×

El puente de Todos los santos pone en alerta a los gobiernos autonómicos

La fiesta de Todos los Santos, se prevé alerta con medidas mucho más restrictivas por parte de los gobernantes de las comunidades.

El puente de Todos los Santos, o como prefiere el público joven, Halloween pone en alerta a los gobiernos autonómicos. El fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre será un fin de semana que desencadenará polémica.

Son unas fechas que muchos tienen marcadas para ir al pueblo y visitar en el cementerio las tumbas de sus seres queridos. Día de la castañada (especialmente en Catalunya) y Halloween para lo más jóvenes. Por ello, distintos gobiernos autonómicos barajan recrudecer las limitaciones en un intento de atajar una transmisión que en buena parte de España está descontrolada.

Puente de Todos los Santos en alerta

La fiesta de Todos los Santos ha sido trasladada del domingo al lunes ante la preocupación de los dirigentes de las comunidades. Entre ellas se encuentran Madrid, Castilla y León, Aragón, las regiones con mayor número de casos y muertes por la Covid-19. Asturias y Extremadura y Andalucía han endurecido las limitaciones ante el agravamiento de la situación epidemiológica.

Todas las comunidades autónomas han emitido órdenes pidiendo que se evite la asistencia a los cementerios en esos días. En caso de realizar la visita, las autoridades piden el seguimiento de las normas: cumplimiento de aforos (50%), las distancias mínimas (2 metros) y la mascarilla.

En Catalunya, con la castañada, se recuerda que no se pueden hacer fiestas ni verbenas ni botellones en la vía pública. Se recomienda celebrar la fiesta en familia (máx 6 personas). En cuanto Halloween, se recuerda no realizar la actividad «truco o trato». Recuerdan que una ,máscara de un disfraz no sustituye una mascarilla de protección.

El mayor temor de las autoridades sanitarias son las aglomeraciones en la vía pública y las fiestas privadas, que a pesar de las restricciones se siguen celebrando. Especialmente preocupados con Madrid, donde el viernes 23 de octubre decaerá el estado de alarma y con él la prohibición de salir de la capital. El Gobierno regional ha anunciado que aprobará una orden con medidas específicas con el fin de impedir una desbandada.

Las comunidades esperan la reunión del miércoles 21 de octubre con el ministro Salvador Illa. En el Consejo Interterritorial se valorará la aprobación (o no) del nuevo sistema de alarma (4 niveles) con indicadores epidemiológicos y asistencias.

Lea También

Contentsads.com