×

¿Será obligatorio vacunarse de la Covid-19?

La vacuna contra la Covid-19, tiene fecha de llegada. Los Gobiernos debaten la obligatoriedad de esta vacuna.

La salud pública podría imponer la vacunación obligatoria para todos los ciudadanos. ¿Será obligatorio vacunarse de la Covid-19?

Vacunarse de la Covid-19

Hace un año que el término «coronavirus» llegó a nuestras vidas. La OMS ha advertido que, para dar por erradicada la pandemia, al menos, un 70% de la población mundial debería inmunizarse.

Según alegan los gobiernos y las farmacéuticas a cargo de esta misión, en el primer trimestre del año 2021, ya se podrá empezar a vacunar a la población. La reciente noticia de la farmacéutica Pfizer, sobre los avances de la vacuna, ha causado euforia internacional, a causa de los progresos que ha reseñado.

Parece que la salvación llegará y tienen fecha. Ante este panorama, se abre un polémico debate sobre la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19. Se plantean las siguientes preguntas: ¿será voluntaria la vacunación?, ¿pueden obligar los gobiernos a vacunarse?

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que en agosto dejaría la decisión en manos de cada país. «En la organización, lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio», comentó el epidemiólogo Bruce Aylward.

Obligatoriedad en la vacunación

Son siete los países que ya obligan a vacunarse de otras enfermedades antes de la pandemia. Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Polonia, Letonia, Hungría y Bulgaria (a excepción de Letonia, todos imponen sanciones económicas).

En 2017, Francia e Italia establecieron la obligatoriedad de las vacunas infantiles en respuesta a la disminución de las tasas de vacunación y los brotes de múltiples enfermedades infecciosas.

En España, el Ministerio de Sanidad, todavía no descarta que tenga que establecerse la obligatoriedad de vacunar. Al respecto, Salvador Illa, señaló este martes 10 de noviembre que no lo cree necesario», con ello espera que «la gente entienda que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas».

Lo cierto es que no se puede obligar a vacunarse a la población, a pesar de que la Ley Orgánica 3/1986 sí que permite una posibilidad al establecer como excepción cualquier situación que amenace a la salud pública.

Lea También

Contentsads.com