×

La vacuna de la gripe reduce la mortalidad y contagio por Covid-19

Un estudio científico ha concluido que la vacuna de la gripe refuerza el sistema inmunológico y ayuda hasta en un 39% a reducir el riesgo de contagio.

La vacuna de la gripe reduce el contagio del coronavirus

Según un estudio científico, la vacuna de la gripe reduciría un 39% las probabilidades de contraer la Covid-19 frente a los no vacunados. Además, también ha observado que en los mayores vacunados de gripe la mortalidad era menor y la evolución clínica del virus era mejor.

El motivo es el refuerzo de la inmunidad innata al reforzar las defensas vacunándonos de gripe.

Vacuna de la gripe: eficaz contra la Covid-19

Hasta ahora no se tenía muy claro cómo afectaría la vacuna de la gripe en la incidencia del coronavirus.

Las autoridades sanitarias han realizado una campaña sólida de vacunación, sobre todo para personas mayores, pues el riesgo de un doble colapso sanitario es una de las preocupaciones para Sanidad. Además, si se contrae el coronavirus y la gripe a la vez, la mortalidad crece exponencialmente.

Un grupo de científicos ha descubierto un dato esperanzador: la vacuna de la gripe refuerza la primera línea del sistema inmunitario, conocida como inmunidad innata. Aunque nos protege completamente de la gripe, también podría reforzar este sistema ante otros patógenos externos -como el coronavirus- y conseguir un menor riesgo de contagio. Concretamente de un 39% menos. La vacuna, además, activa las células asesinas capaces de matar a otras infectadas.

La investigación se ha realizado con muestras de sangre a las que se le añadía una muestra de la vacuna de la gripe y después el SARS-Cov-2. El resultado es que las células se reforzaban ante el coronavirus gracias a citocinas. Además de fortalecer esta primera línea de defensa, ayudaría a reforzar la segunda: la creación de anticuerpos -proteínas capaces de frenar la infección- y células inmunes para recordar al virus durante meses o años para que la infección no se repita.

El revelador trabajo ha sido dirigido por Mihail Netea, del Centro Médico de la Universidad de Nimega, cuya conclusión principal ha sido que: «Con estos datos y teniendo en cuenta que aún quedan meses hasta que haya una vacuna eficaz contra el covid disponible de forma generalizada, la vacuna de la gripe puede no solo ayudar a contener ese virus, sino también la carga de infecciones por covid, especialmente en hospitales».


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com