×

Estudio: el asma protege a las personas del Covid-19

Se comprobó que los resultados fueron contrarios, a lo que contemplaba al inicio de la pandemia del Covid-19, en las personas con asma.

asma Covid-19 personas
asma Covid-19 personas

El asma tipo alérgico protege a las personas del Covid-19 según nuevos estudios. Se comprobó que al contrario de ser paciente de alto riesgo como se contemplaba al inicio de la pandemia, estas, no ingresaban a los hospitales. La investigación se realizó con los 71 pacientes asmáticos que habían ingresado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Nuevo panorama del asma frente al Covid-19

El hospital ubicado en Barcelona determinó tras los resultados que en las personas que padecen de asma «es menos probable que se contagien» de Covid-19 y «si se contagian, la enfermedad puede ser menos grave».

La clave para estas conclusiones germinó con la búsqueda del fenotipo de esta complicación respiratoria, el asma, en los pacientes que participaron. La valoración que se sostuvo frente a los datos recopilados sugería que se valoró en función de las necesidades de oxígeno, soporte ventilatorio y los hallazgos de la radiografía de tórax.

De los 4 fenotipos analizados, un tipo, el asma alérgico es el que parece estar mejor cuidado frente al Covid-19. Este, suele abarcarse en un 70-80% con niños y un 50% entre los adultos asmáticos.

Xavier Muñoz, neumólogo , ante esto, expone que: «es menos probable que se contagien y si se contagian, la enfermedad puede ser menos grave». Además, resaltó que igualmente las personas no se pueden descuidar con el Covid-19.

La población general que ingresa a los hospitales por Covid-19 representa un 6%. Los pacientes con asma de tipo alérgico tienen una prevalencia inferior situada en u 3,2%.

Un tipo de asma protegido

En las vísperas del mes de abril, llamó la atención como los pacientes asmáticos casi no ingresaban a los hospitales. Tras este estudio recopilado entre 1 de marzo hasta el 30 de junio, una de las hipótesis que se conocen es la siguiente.

«Las células de la gente con asma expresan en menor medida un receptor que mayormente se involucra en la entrada del virus en las células», explicó Muñoz.

Se entiende que mientras menos receptores, menos probabilidades de afectación por parte del Covid-19.

Además, agregó: «la inflamación que se produce en el asma compite de alguna manera con la inflamación generada por el virus y esta competencia hace que el efecto del SARS-CoV-2 quede muy reducido».


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com