×

La OCU anuncia la retirada de geles hidroalcohólicos del mercado

Los geles hidroalcohólicos sobre los que alerta la OCU, son de las marcas VERITA y PRADY. Con niveles bajos de Etanol.

La OCU anuncia la retirada de dos geles hidroalcohólicos del mercado

La OCU ha informado hoy martes 1 de diciembre, sobre varios geles hidroalcohólicos que se estaban vendiendo en España y en Europa, y que han sido inmediatamente retirados del mercado. El motivo ha sido que se ha detectado en ellos una menor concentración de alcohol del debido, y algunos defectos en el etiquetado.

Por lo que han sido incluidos en el Sistema de Alerta Rápida Europeo.

OCU; geles hidroalcohólicos

Dos de esos geles hidroalcohólicos, se producen en España, donde también se han retirado del mercado.

El primero de ellos, pertenece a la marca PRADY, su retirada se ha debido a su insuficiente contenido de Etanol , con un valor medido de 56,6% en peso. La consecuencia de ellos, es que no eliminaría bacterias o virus, que podrían llegar a la persona, aumentando de esta manera el riesgo de infección por Covid.

La OCU informa que los geles Hidroalcohólicos necesitan contener un porcentaje mayor al 60%, para lograr una buena desinfección en las manos. Otro de los fallos de los que alertan es que en el etiquetado no aparecen los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias del producto.

Esto es un peligro para las personas que lo usen, ya que no estarían bien informadas de la toxicidad e inflamabilidad que podría ocasionar el producto. Los cuales , si entran en contacto con una fuente de ignición, podría provocar un incendio.

El otro gel hidroalcohólico, pertenece a la marca VERITA FARMA, y se vende en un envase de 100ml. A diferencia del primero, este producto se ha comercializado de forma online, sobre todo a través e la empresa Amazon. El producto contiene también una cantidad insuficiente de etanol con un valor medido: 28,4 %. Bastante más bajo que el anterior y muy por debajo de lo que se recomienda.

De la misma forma no protege debidamente al usuario de cualquier virus o bacteria, ni lleva un correcto etiquetado. Desde la OCU, aconsejan firmemente a los consumidores que ya los hayan comprado, que los devuelvan en el punto de venta, donde los adquirieron.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com