×

España realiza su primer trasplante de útero con donación en vivo

Dos hermanas protagonizaron el primer trasplante de útero con donación en vivo en España, cirugía que se llevó a cabo en el Hospital Clínic.

Se trata de dos hermanas quienes protagonizaron el primer trasplante de útero con donación en vivo en España. La cirugía, una intervención no muy bien vista en el país por el debate ético y social que planteaba, se llevó a cabo el pasado 5 de octubre en Barcelona, por un equipo de cirujanos y ginecólogos del Hospital Clínic.

El primer trasplante de útero en España

Este jueves, 10 de diciembre, el centro médico ha informado en un comunicado de la cirugía que se llevó a cabo a principios de octubre. Este procedimiento se hizo entre dos hermanas, la menor nació sin útero y deseaba ser madre biológica y la mayor ya había tenido hijos y no deseaba tener más.

De esta manera, el trasplante se llevó a cabo, ya que se contaba con un donador vivo y la hermana menor padecía del síndrome de Rokitansky, requisito principal para ser considerada para el procedimiento.

De momento, el trasplante se considera un éxito ya que tanto la donante como la receptora se encuentran en buen estado. Hasta ahora, no se ha registrado un rechazo y el nuevo órgano ha empezado a funcionar de manera natural y como se esperaba. Por ejemplo, la hermana menor ya ha tenido su primer ciclo menstrual y, además, cuenta con varios embriones saludables y está a la espera de llegar a un momento óptimo donde podrán ser implantados, para así cumplir su sueño de ser madre.

Aunque esta ha sido una cirugía pionera en España, y debería ser celebrada por el Ministerio de Sanidad en un año donde estas buenas noticias no son tan comunes, la noticia se ha visto opacada por un enfrentamiento entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y su filial en Cataluña, la Organización Catalana de Trasplantes (Aocatt). Esto se debe a que el trasplante se hizo solamente con la autorización de la institución catalana y del comité de ética del hospital. En otras palabras, aunque el procedimiento no se hizo a espaldas de la ONT, no tenían la luz verde de la institución nacional.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com