×

Qué son las pruebas TMA del Covid, alternativa a la PCR

Así son las pruebas TMA del Covid, una alternativa a la PCR para poder entrar a España desde países considerados de riesgo.

Pruebas TMA del Covid, similar a la PCR para entrar en España.

Qué son las pruebas TMA del Covid, la alternativa a la PCR, que acepta Sanidad en puertos y aeropuertos. La prueba de Amplificación Mediada por Transcripción es un test molecular, cuyo resultado negativo, sirve para entrar en España.

Qué son las pruebas TMA del Covid

Las pruebas TMA del Covid han tomado protagonismo como la alternativa a la PCR. Tras conocer que Sanidad aceptaría el resultado negativo de estos test TMA en puertos y aeropuertos, la población se ha preguntado cómo funcionan.

Las pruebas TMA, son también conocidas como Amplificación Mediada por Transcripción.

Son un test molecular, creado por la compañía Grifols, que sirve para detectar el virus SARS-CoV-2 en el plasma, la sangre y muestras respiratorias.

La forma de coger las muestras es similar a la de la PCR. Mediante un hisopo o bastoncillo en la nariz, y posee la misma fidelidad que la reconocida PCR. Para detectar el virus, se crean múltiples copias de secuencias genéticas únicas y específicas del virus. Esto hace que la detección sea rápida y precisa, por lo que los resultados se pueden obtener en unas 3 horas.

Las muestras deben ser procesadas en las máquinas Panther (analizador molecular automatizado para diagnóstico clínico). La diferencia más clara entre la PCR y TMA, es que la primera se basa en los análisis de los restos del ADN del coronavirus, mientras que la segunda se basa en la replicación del ARN.

Modificación de criterios

Este pasado 10 de diciembre, el BOE publicaba tres modificaciones sobre los criterios de entrada a España por aeropuertos y puertos desde países de riesgo.

Así, Sanidad aceptará tanto una PCR negativa, como un test molecular TMA. Es por ello, que esta última ha cogido tanto interés en la población. Sobre todo, en aquellos que pretenden volver a España para las fiestas de Navidad.

Los otros dos criterios de entrada a España consistían en que los menores de 6 años estaban exentos de realizarse cualquier prueba. Por otro lado, además de la validez del español e inglés para presentar las pruebas, tambíen se permitirá presentar los resultados en francés y alemán.

España seguirá exigiendo una prueba negativa a personas procedentes de 28 países de europa, entre otros del mundo considerados de riesgo, y siempre 72 horas antes de la llegada a España.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com